Lima, Perú.- El Ministerio de la Producción - PRODUCE, y la Dirección de Capitanías y Guardacostas del Perú - DICAPI, órgano de línea de la Marina de Guerra del Perú, unirán esfuerzos para luchar con mayor eficacia contra la informalidad e ilegalidad en el sector pesca, a través de una mayor supervisión de las actividades pesqueras, que se realizan en aguas jurisdiccionales.

Ambos organismos, que comparten la responsabilidad de vigilar las actividades pesqueras y marítimas, respectivamente, firmaron un Convenio Interinstitucional para desarrollar acciones conjuntas que permitan fortalecer la fiscalización sobre el cumplimiento y ejecución del ordenamiento pesquero dispuesto por PRODUCE.

Así, en ejecución de este Convenio, el Ministerio de la Producción no sólo contará con el Sistema de Seguimiento Satelital – SISESAT para el control y vigilancia de las embarcaciones pesqueras en el mar, sino que además contará con la información en línea a ser provista por el Sistema de Información y Monitoreo del Tráfico Acuático - SIMTRAC, administrado por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú.

A través del uso de ambas tecnologías, se fortalecerán las acciones de vigilancia en la navegación de embarcaciones pesqueras nacionales y extranjeras dentro del mar peruano; el control del zarpe y el desembarque de las naves, el uso de las artes de pesca no autorizadas; así como la detección de la pesca ilegal.

Igualmente, este Convenio permitirá supervisar que las embarcaciones realicen sus faenas de pesca en las zonas asignadas por el ordenamiento pesquero, sin invadir las zonas de reserva establecidas; así como vigilar el respeto de las vedas, y el cumplimiento de la prohibición de construcción o modificación de embarcaciones pesqueras.

La firma del Convenio estuvo a cargo del Viceministro de Pesquería Paul Phumpiu Chang por parte del Ministerio de la Producción y el Director General de Capitanías y Guardacostas del Perú, Marina de Guerra del Perú, Vicealmirante Jorge Moscoso Flores, en representación de la institución castrense.

SIMTRAC Y SISESAT

El Sistema de Información y Monitoreo del Tráfico Acuático - SIMTRAC cuenta con tecnologías para la obtención de datos del tráfico marítimo y está compuesta por antenas de radar, radares móviles, Sistema de Información Automática.

Como se sabe, el Ministerio de la Producción ha dispuesto que todas las embarcaciones de menor y mayor escala, que se dedican a la extracción de la anchoveta, deben contar con el Sistema de Seguimiento Satelital - SISESAT, el que permite conocer la ubicación de estas embarcaciones pesqueras, la zona donde se encuentran faenando, la velocidad de navegación y de ser el caso, el ingreso a las zonas declaradas en veda.