Valparaíso, Chile.- Mercados tan importantes como Brasil y Rusia son extremadamente estrictos ante la eventual presencia de lesiones en la piel de los salmónidos que importan. Sólo en febrero Sernapesca recibió notificaciones desde ambos países por productos con lesiones provenientes de Chile.

Diversas actividades en torno a la problemática de las lesiones en la piel de salmónidos está desarrollando esta semana la Subdirección de Comercio Exterior de Sernapesca en la Región de Los Lagos. La comitiva, encabezada por la Subdirectora del área, Cecilia Solís, ha realizado diversas inspecciones a plantas pesqueras, con el fin de detectar en origen los productos con lesiones y evitar que sean los mercados de destino los que notifiquen sobre estos hallazgos.

La subdirectora señaló que durante febrero, tanto Rusia como Brasil notificaron a Sernapesca del arribo de envíos de salmónidos que presentaban lesiones en la piel. "En el caso de Rusia, su normativa indica que el producto debe ir sin lesiones, mientras que en el caso brasileño, la norma indica literalmente que el producto no debe tener aspecto repugnante", explicó la autoridad.

Solís agregó que este tema es de vital importancia para mantener los estándares de calidad que han prestigiado la salmonicultura nacional, así como para cuidar las buenas relaciones con estos mercados.

Por lo anterior, la autoridad indicó que además de aumentar el número de controles de embarque e inspecciones en planta, se realizarán actividades de concientización entre el sector productor, como la reunión que se llevará a cabo este jueves 13 en el Hotel Solace de Puerto Varas, para socializar la problemática que desde el 2012 se encuentra en discusión.

"La idea es reforzar en la industria la importancia de cumplir con los requisitos de ambos mercados y evitar medidas restrictivas de parte de ellos. Dada la importancia de este tema, en la reunión participará además el Director Nacional de Sernapesca y la Subdirectora de Acuicultura", concluyó Solís.