Concepción, Chile.- Esta mañana el equipo de profesionales del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, liderado por el Dr. Ricardo Galleguillos, realizó el décimo taller ampliado para consensuar los mecanismos de elección de los representantes artesanales que conformarán, según la legislación vigente, los Comités de Manejo Pesquero de  anchoveta y sardina común, además de  jurel, en  la región del Bío Bío.

El Dr. Galleguillos explicó que “con la información que hemos recogido de los talleres anteriores, se revisó el número y el mecanismo de representación que tendrán los pescadores artesanales en esta región para que la  Subsecretaria de Pesca y Acuicultura  llame a elecciones de sus representantes en abril”.

comite sardina y anchoveta  (4)Sobre  el proceso realizado en la región, destacó la alta convocatoria, participación  y dialogo fluido logrado con las de diversas agrupaciones -como gremios, sindicatos y federaciones- que representan a los más de 200 de pescadores artesanales. “Hemos tenido una buena conversación con ellos, basada en  su experiencia no solamente en  los puntos que se refieren a la constitución de los comités, sino también  hemos recogido importante información de ellos que les va a servir para los futuros planes de manejo de estas especies”, aseguró.

Como próximos pasos del proceso, el Dr. Galleguillos informó que luego de la conformación de los comités de manejo con los representantes  elegidos, se comenzará  a elaborar el plan de manejo o el plan de recuperación en caso de otras especies, trabajo que debe estar terminado a fines de agosto. “Una vez que los planes de manejo están desarrollados pasan a los comités científicos para su aprobación, y se podrán definir por ejemplo las cuotas para el año 2015”, agregó.

Desarrollo del proceso

La  UdeC se encuentra asesorando para el proceso de constitución de los Comités de Manejo de la Sardina Común y la Anchoveta entre las regiones V a X, y del Jurel a nivel nacional, a través de este  grupo de investigadores, compuesto por los biólogos marinos Sandra Ferrada y Cristian Canales, quienes están a cargo de las actividades para la asesoría de la sardina común, anchoveta y jurel, además de los sociólogos UdeC Oscar Santis, Gerardo Escobar y Alonso Gormaz, que son responsables del diseño, implementación, aplicación y análisis de metodologías.

Este proceso comenzó a mediados de enero pasado considerando dos aspectos: el procedimiento de elección de los representantes del sector artesanal a nivel regional e individual que conformarán los comités de Manejo -según la legislación vigente- y el levantamiento de las problemáticas de manejo que emanen de las reuniones, para el desarrollo e implementación del Plan de Manejo para el jurel.