Ensenada, México.- La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), cuenta con recursos y
programas para respaldar los procesos de producción y las cadenas de valor de la actividad pesquera y acuícola del Estado, afirmó el titular de la dependencia, Matías G. Arjona Rydalch.

 
El funcionario estatal dijo que como resultado de las gestiones del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, actualmente se promueve una asignación aproximada de 44 millones de pesos, disponibles para la modernización de embarcaciones menores y el desarrollo de proyectos productivos, estratégicos o prioritarios, para quienes se dedican a la pesca y la acuacultura en la entidad.
 
Este esfuerzo, comentó, está al alcance de todos los pescadores del Estado, independientemente de las acciones que en materia de infraestructura se han programado desde el inicio de la actual administración en Ensenada, El Sauzal, San Felipe, Bahía de los Ángeles, El Rosario, San Quintín, Isla de Cedros y El Barril, por citar sólo algunos puntos.
 
“Se trata de difundir la utilidad de los recursos Federales y Estatales entre el sector productivo, con los que se puede mejorar la actividad extractiva, la conservación, el procesamiento, el transporte y en términos generales la cadena de valor”, afirmó.
 
Arjona Rydalch expresó que de acuerdo con el compromiso del Gobernador del Estado, este año se disponen cerca de 37 millones de pesos dentro del programa de concurrencia para proyectos productivos o estratégicos de la pesca y la acuacultura.
 
Asimismo, se cuenta con más de 7.3 millones de pesos para incentivar la modernización de embarcaciones menores, con lo que se busca mejorar la eficiencia de la actividad primaria, garantizar la seguridad en el mar, reducir la contaminación del medio natural y reducir el consumo de combustible con motores ecológicos.
 
Esta misma semana, en El Rosario y San Quintín se realizaron sendas reuniones con todas las organizaciones de productores de la zona, mismas que fueron encabezadas por Rigoberto Castro Redona, encargado de enlace con el sector pesquero del Gobierno del Estado.
 
Los beneficios incluyen a pesca deportiva.
 
En materia de pesca deportiva, Arjona Rydalch reconoció la intención de crear más infraestructura, al tiempo de generar nuevas oportunidades en cuando a la promoción, organización y desarrollo de torneos, para un mayor beneficio a los armadores y a las comunidades que tienen esta vocación.
 
Explicó que el Gobierno del Estado tiene identificadas las necesidades de las diferentes organizaciones de pesca recreativa, como es el caso de los Armadores Unidos de Pesca Deportiva de Ensenada, quienes necesitan mejores instalaciones y apoyos para un mejor funcionamiento.
 
En ese sentido, indicó que se han sostenido reuniones con directivos de la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API), ante quienes se ha planteado la necesidad de buscar beneficios para quienes se dedican lo mismo a la pesca deportiva que a la pesca ribereña.
 
“No vamos a dejarlos solos, y no vamos a dejar que se pierdan los proyectos que los han venido impulsando desde hace varios años, por eso en el proyecto integral del puerto de Ensenada, se están considerando los intereses de los pescadores ribereños representados en diversas organizaciones”, precisó.