Ecuador.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaria de Acuacultura desarrolla el proyecto Maricultura y Piscicultura, para el fomento acuícola en el  Ecuador.

La Dirección de Políticas y Ordenamiento Acuícola de la Subsecretaría de Acuacultura es la encargada de ejecutar el proyecto. Por este motivo se realizó una visita de reconocimiento a la infraestructura de la Estación Piscícola Arcoiris (EPAI), ubicada en Chirimachay, sector Cajas en la provincia del Azuay.

A través de este proyecto se busca mejorar las líneas genéticas de la Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), mediante la adquisición de ovas o alevines importados de Estados Unidos, Dinamarca o España, con el propósito de evitar la endogamia (reproducción entre la misma familia) y aumentar su producción.

También incluye la readecuación y equipamiento de los dos centros de reproducción de truchas que maneja la institución.

Jean Paul Castillo Técnico de la Dirección de Políticas y Ordenamiento Acuícola, indicó que se habilitarán estanques que debido al deterioro no estaban en funcionamiento, además agregó que hay  la posibilidad de implementar nuevas tomas de aguas que mejorarán el abastecimiento de la estación.

Walter Camposano, administrador de la Estación Piscícola Arcoiris (EPAI), explicó que cuenta con una producción de un 1’200.000 alevines anuales. Con la ejecución de este plan de mejoramiento que incluye el abastecimiento de tomas de agua se evitará la mortalidad de esta especie que se encuentra distribuida en la Sierra y Amazonía ecuatoriana.

El proceso de cultivo de la Trucha Arcoiris (Oncorhynchus mykiss); comienza con la selección de los reproductores, los cuales tienen una vida útil de 2 a 5 años.