Argentina.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela dejó inaugurada hoy la XIII Reunión de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura de Latinoamérica y el Caribe, que se realiza hasta el viernes 21 en la sede de la cartera agropecuaria nacional.

"Se ha generado en los últimos años una visualización diferente del resto del mundo sobre las potencialidades de América Latina y el Continente. Eso pone sobre la mesa un punto muy interesante para empezar a trabajar en integrar y compartir visiones que sean más holísticas, más sistémicas, más estratégicas en nuestros países, con una enfoque regional", afirmó Casamiquela.

A su vez, el ministro de Agricultura subrayó que "el tema de la pesca continental tiene desarrollos relativos dentro de nuestros países. Nosotros consideramos Argentina tiene una enorme potencialidad", y agregó: "hoy producimos alimentos para más de 400 millones de personas, somos 40 millones con lo cual el 90% de lo que hoy produce nuestro país está en condiciones de ser ofertado al mercado mundial".

Esta reunión convoca a todos los presentes para evaluar la situación de capturas y comercio de peces ornamentales; mejorar las estadísticas a través de la colaboración regional; trabajar con pesquerías transfronterizas; evaluar la pesca recreativa y la obtención de orientaciones técnicas para el repoblamiento.

Por su parte, el secretario de la Comisión y Oficial de Acuicultura y Pesca de la Oficina Regional de la FAO para America Latina y el Caribe, Alejandro Flores Nava agradeció la presencia de Casamiquela en la apertura del encuentro "ya que marca la importancia que el gobierno argentino le está dando a un tema como el que hoy nos convoca, que es la pesca continental y la acuicultura en América Latina. Es un mensaje muy importante de Argentina para la región".

Asimismo, Casamiquela remarcó la decisión del gobierno nacional de trabajar de forma directa con los pescadores artesanales, en mejorar los canales de comercialización, como base fundamental para "el desarrollo de las comunidades. Para esto estamos trabajando en una nueva mirada de la economía social, enfocada en el autoabastecimiento de las regiones y en el arraigo de nuestros productores".

Objetivos del encuentro

En la XIII reunión se busca analizar la situación de la pesca continental y la acuicultura en los países de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y el Caribe (COPESCAALC); proponer diferentes alternativas para fortalecer el papel de la Comisión, especialmente en el marco de los nuevos Objetivos Estratégicos de la FAO; discutir acciones que permitan la consolidación de la Red de Acuicultura de las Américas (RAA); y analizar el papel que jugará la Comisión en los aspectos relacionados a los temas del Crecimiento Azul y el Programa Asociado para el Avance de la Acuicultura Global (GAAP).

Asimismo, establecer las prioridades en materia de pesca continental y acuicultura para el trabajo de la FAO en América Latina y El Caribe, y evaluar los avances de las actividades realizadas en la región en respuesta a la demanda de los países miembros durante la reunión anterior.

En este marco, se realizará también el taller sobre "Sistemas de registro, monitoreo y difusión de estadísticas pesqueras y acuícolas (RMEPA)".

En el encuentro estuvieron representantes de los siguientes países: Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú, además de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Acerca de la COPESCAALC

La Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y el Caribe fue establecida por el Consejo de la FAO en su septuagésima reunión (1976, Resolución 4/70). Sus estatutos fueron revisados y modificados siendo aprobados los cambios propuestos y ratificados por la décimo primera reunión de la Comisión, efectuada en Manaos, Brasil, en septiembre de 2009, y aprobados por el Consejo de la FAO en su centésimo cuadragésimo (140) periodo de sesiones efectuado en Roma en noviembre 2010 (Resolución 1/140/ del Consejo).

El objetivo de la COPESCAALC es promover la ordenación y el desarrollo sostenible de la actividad pesquera continental y de la acuicultura, de acuerdo con los principios y normas del Código de Conducta para la Pesca Responsable.