Chile.- En un mercado global dominado por la hipercompetencia, la búsqueda de diferenciación ha hecho que la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) sean parte esencial de la estrategia de toda compañía. En este proceso, los activos intangibles, como marcas, nuevas tecnologías y know-how, resultan clave, asimismo, los mecanismos a través de los cuales este tipo de activos pueden ser apropiados de forma efectiva, caso de la Propiedad Intelectual.

En este contexto, Austral Incuba —incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile (UACh)— ofreció a sus emprendedores del área biotecnológica el taller de Propiedad Intelectual “Generación de valor a partir de activos intangibles en entornos competitivos e innovadores”, dictado por Jorge Fuentes, experto en transferencia tecnológica de portafolios de propiedad intelectual y resultados de proyectos de innovación, integrante del Grupo de Propiedad Industrial y Tecnologías de la Información de Carey y Cía.

En la actividad participaron integrantes de Laboratorio Pathovet, Austral Bioactive Materials y Kura Biotec, startups Biotec de la Zona Sur apoyadas por Austral Incuba, junto a  bioemprendedores de los proyectos “Mejora Tecnológica e Internacionalización de Arilos de Granada Frülz”, y  “Nuevos Polinizadores Ecológicos para los campos de Chile”, ganadores del concurso Austral BIO Challenge “Emprende desde el Sur para el Mundo”.

“Este taller está orientado a instalar competencias clave en el equipo de bioemprendedores que apoyamos y en los integrantes de nuestra comunidad”, indica Macarena Sáez, gerente de Austral Incuba, agregando que “proteger la invención o resultados de investigación resulta un tema crucial en el contexto del desarrollo de una lógica de comercialización”.

El evento, realizado el 20 de marzo en dependencias de Austral Incuba, en Valdivia, se orientó al desarrollo de estrategias comerciales apoyadas en la protección de creaciones intelectuales y activos intangibles en el ámbito de los sistemas de innovación tecnológica, entregando metodologías para identificar y obtener derechos de propiedad intelectual y adición de valor en procesos de comercialización de resultados de innovación.

Jorge Fuentes, relator del taller, señala que la Propiedad Intelectual materializa derechos que en principio son intangibles: “Cuando una persona innova tiene una idea, y la única forma de que esta se baje a un concepto transable es a través de derechos de propiedad intelectual”.

“Estos derechos finalmente se pueden comercializar y licenciar, constituyendo una fuente de protección para el titular y una opción de ingreso, dado que puede generarse transferencia de tecnología y licenciamiento, transformando un intangible en activos transables”, detalla.

El experto destaca que hoy en Chile, producto de un cambio cultural, se manejan conceptos que  cinco años atrás no se conocían: “Hoy se está entendiendo que los derechos de propiedad intelectual agregan valor a la investigación y al  emprendimiento, aportando desde el punto de vista del desarrollo del país”, concluye.