Neiva, Colombia (La Nación).- El Huila podrá tener una industria piscícola más competitiva y amigable con el medio ambiente. Esto, gracias a un proyecto que vienen impulsando un grupo de profesionales y estudiantes neivanos, quienes tras varios años de investigación crearon un moderno sistema, totalmente sustentable, para la producción de peces y plantas.

Se trata del sistema acuapónico, el cual es impulsado por la cooperativa Aquacoop Colombia, iniciativa que busca mejorar el sistema de producción de la piscicultura huilense.

Pedro José Pineda Motta, estudiante de Tecnología en Acuicultura Continental de la Usco y director de Aquacoop Colombia, explicó que la iniciativa hace parte de un proyecto de investigación desarrollado por un grupo de 10 emprendedores neivanos, quienes aprovechando los conocimientos recibidos en las universidades locales se propusieron crear un sistema de producción, amigable con el medio ambiente, para proteger el recurso hídrico de la región y de paso mejorar la producción piscícola en el departamento.

“Nosotros venimos trabajando en este tema desde hace cinco años, pero desde noviembre de 2013 nos creamos como precooperativa gracias a un programa entre la Alcaldía de Neiva, Asocoph y Organizaciones Solidarias. Ellos nos dieron el empuje que nos faltaba para esta cooperativa conformada por 10 personas entre estudiantes y profesionales de ingeniería industrial, administradores de empresas, acuicultores, ingenieros ambientales, licenciadas en Ciencias Naturales, en Español y tenemos un ingeniero agrónomo, todos ellos de la región”, explicó.

Sistema acuapónico
Alexandra Mañosca, licenciada en Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana y quien hace parte del grupo de emprendedores, explicó que el sistema de producción acuapónico reúne dos procesos, la acuicultura tradicional y la hidroponía, que es el cultivo de plantas sin la utilización del suelo.

Con el sistema, la excreta de los peces y el alimento que no es consumido son purificados y reutilizados como abono para las plantas, generando incluso un ahorro de agua.

“Al integrar los peces y las plantas, la excreta que produce el pez y los sedimentos que no son consumidos no se pierden como lo hacen en la acuicultura tradicional, ni se depositan en el fondo de los estanques, sino que se sacan, se procesan, pasan por dos biofiltros que convierten la excreta en compuestos nitratos, que son absorbidos por las plantas y sirven de nutrientes. Este sistema es de recirculación del agua, es decir, el agua que se utiliza para el medio de los peces, también es utilizado para las plantas, entonces se limpia gracias a los filtros, irriga las plantas y vuelve limpia nuevamente al estanque de los peces”, explicó Alexandra Mañosca.

Según los emprendedores, a la par con la piscicultura, se podrían cultivar diferentes plantas como lechuga, tomate, cilantro, entre otras, convirtiéndose en una alternativa productiva.

Asimismo, explicaron que la energía utilizada para el funcionamiento del sistema es totalmente limpia, ya que proviene del sol y los sistemas pueden ser de distintos tamaños, desde uno pequeño para su propia casa hasta uno grande más industrializado.

“En la piscicultura, todo el excremento del pez y el alimento que no consumen van al fondo del estanque y esto tiene elementos que con el tiempo se vuelven contaminantes para las especies acuáticas. Lo que nosotros buscamos es que tengamos una piscicultura amigable con el medio ambiente, mediante un sistema que fue creado por jóvenes de la región”, destacó.

Preservar el agua
De igual forma, José Pineda Motta destacó que la principal meta de Aquacoop es promover el uso racional del agua, máxime cuando en la actualidad las fuentes hídricas se encuentran amenazadas por efectos del cambio climático y la contaminación.

“Lo primordial que queremos es el buen uso de nuestro recurso hídrico, queremos impulsar a la gente a que empiece a ahorrar agua, con unos nuevos sistemas que estamos implementando, en el que integramos la acuicultura tradicional con la hidroponía. Si todos desde nuestras casas hasta los diferentes renglones productivos preservamos el agua, estamos haciendo un gran trabajo por conservar el medio ambiente”, puntualizó.