Valparaíso, Chile.- La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura inició hoy –jueves 27 de marzo- el proceso de subasta de cuotas pelágicas con la publicación de las bases administrativas, entre las que se cuentan especies como la anchoveta, sardina austral, sardina común y el jurel.

Los recursos a subastar corresponden al 1 por ciento de la cuota global fijada en diciembre pasado y alcanzan las 14.853 toneladas que serán destinadas a la elaboración de productos para el consumo humano.

Se trata de un proceso inédito que asume la SubPesca y que estará disponible para que participen y accedan a materias primas plantas procesadoras que según el último año tributario califiquen como de “menor tamaño”.

El subsecreatrio de Pesca, Raúl Súnico, explicó que “con esta iniciativa comenzamos un camino para potenciar el desarrollo de productos marinos para el consumo humano, un desafío que asumimos como Gobierno pues sabemos que es una tarea pendiente y  esperamos que el acceso a estos recursos active y dinamice un sector que hasta la fecha está bastante deprimido, con el consecuente impacto positivo en el empleo”.

La autoridad explicó además que “se trata de un sector que históricamente ha tenido dificultades en el acceso a materias primas y con la subasta tendremos a pequeñas y medianas empresas procesadoras entrando a jugar a una cancha algo más pareja”.

Para el 11 abril está determinada la apertura de los sobres con las ofertas de cada lote en disputa.