Se ha elaborado un plan de acción en cuatro frentes con vistas a promover la acuicultura en el arco mediterráneo.
Este es el fruto más destacado de AQUAMED, un proyecto financiado por la Comisión Europea cuyo cometido ha consistido en facilitar el desarrollo de una estrategia interfuncional de investigación sobre acuicultura sostenible en la cuenca del Mediterráneo.

Las zonas costeras presentan una importancia estratégica para la UE; muchos son los ciudadanos europeos que viven, pasan sus vacaciones y trabajan en estas regiones, que constituyen además una fuente muy destacada de alimentos y materias primas. Por ello se considera necesario disponer de una estrategia de base científica para el desarrollo de la acuicultura mediterránea, y aquí es donde entra en escena AQUAMED.

Iniciado en junio de 2010 con una financiación de 996 854 euros aportados por la Unión Europea, este proyecto de tres años de duración tenía el cometido de abordar algunos de los retos a los que se enfrenta a la acuicultura mediterránea, entre ellos la existencia de sistemas de producción inadecuados y la competencia con otros usuarios.

Contó con la participación de entidades de trece países mediterráneos y finalizó en mayo del año pasado. Sus conclusiones fueron presentadas en Bruselas el pasado 4 de febrero por Dr. Jean-Paul Blancheton, coordinador del proyecto AQUAMED.

El plan de acción recomendado contempla la creación de un grupo de interés con participación de entidades del sector, instituciones científicas y autoridades políticas así como un sistema de premios para aquellos investigadores que alcancen logros científicos aplicables en la práctica. Según este, el proceso de innovación podría agilizarse si las empresas del sector «alquilasen» investigadores y sistemas científicos y, además, compartieran riesgos. Se sugiere, asimismo, dar con fuentes nuevas y alternativas de materiales que sustituyan a la harina y el aceite de pescado como componentes de los piensos empleados en la acuicultura.

El equipo del proyecto AQUAMED ha identificado los principales centros de investigación, interesados y proyectos científicos involucrados en la mejora de la acuicultura en el Mediterráneo. La finalidad de dicho plan de acción consiste en evitar duplicidades y la fragmentación de los esfuerzos de investigación y también promover la coordinación y cooperación a largo plazo entre autoridades políticas y las entidades del sector de la acuicultura.

Los responsables del proyecto estudiaron las tendencias previsibles para el sector acuícola en esta región de aquí al año 2030 así como los principales lastres que pesan actualmente sobre esta actividad.

Esta iniciativa, financiada al amparo del Séptimo Programa Marco, tuvo también la meta de promover una investigación innovadora en el Mediterráneo, y el Dr. Blancheton aseguró que todos estos objetivos se habían alcanzado gracias a que se reunieron partes interesadas del sector de la agricultura de todo el Mediterráneo en una «plataforma de múltiples interesados» (multi-stakeholder platform, MSHP) que definirá y dará prioridad a las distintas necesidades científicas en este sector.

De este modo, se prevé una mejora de la colaboración entre los países del sur y el este del Mediterráneo con las naciones de la UE, y por consiguiente hay optimismo con respecto a que la financiación futura sea «estratégica, coordinada y orientada» en aras de resolver los desafíos más importantes a los que se enfrenta el sector. Esta cooperación facilitará el desarrollo de las capacidades a fin de armonizar las políticas científicas y los sistemas acuícolas en la cuenca mediterránea.

El Dr. Blancheton aseguró que el proyecto AQUAMED había arrojado «varios logros notables», destacando el plan de acción,

y declaró que «el éxito de AQUAMED se debió a la implicación de las distintas partes interesadas en la acuicultura en el Mediterráneo. Los eventos a los que asistieron los interesados ayudaron a esta iniciativa a poner de relieve la importancia de la cooperación entre las autoridades políticas, los investigadores y las empresas del sector con vistas a definir el plan estratégico de investigación e innovación para la acuicultura mediterránea».

Para más información, consulte:

AQUAMED
http://www.aquamedproject.net

Fuente: CORDIS