Lima, Perú (Andina).- El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó hoy el inicio de la Primera Temporada de Pesca del recurso anchoveta y anchoveta blanca (Anchoa nasus), en la zona comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16° 00’ Latitud Sur, a partir del 23 de abril de este año.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en su informe científico “Condiciones ambientales actuales y el recurso anchoveta” señaló respecto a la costa peruana, que las temperaturas del mar (tsm) de las zonas cercanas a la costa se mantienen ligeramente frías para la época, pero tienden a estar más cálidas mar adentro.

Asimismo, refirió que la onda Kelvin en progreso elevará las temperaturas y generará anomalías positivas a lo largo del litoral desde abril, provocando el desplazamiento de los recursos vivos del mar, principalmente de la anchoveta.

La duración de estas anomalías dependerá de la magnitud de la onda, en tal sentido que el impacto de un eventual evento El Niño en las costas del Perú, dependerá en gran medida del comportamiento del sistema de vientos del Este.

Por ello, el Imarpe y el Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” - ENFEN están intensificando la observación de los principales indicadores de este evento.