España.- Del 30 de marzo al 8 de abril se reunirá en Vigo un grupo de trabajo del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) sobre acuicultura: el Working Group on Aquaculture (WGAQUA).

El evento se celebrará en el Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía, en el marco de las actividades del Centenario, y acogerá a 30 científicos de 11 países que trabajarán en la elaboración de una guía con recomendaciones encaminadas a lograr una gestión sostenible de la acuicultura.

Este grupo de trabajo tratará de analizar tanto los aspectos negativos como los positivos de la acuicultura con el objetivo de establecer unas pautas para la gestión en relación a la interacción de esta actividad con el medio ambiente. Los expertos establecerán durante la reunión una serie de recomendaciones sobre temas concretos para
transmitírselas a la Unión Europea y que esta pueda tomar decisiones que después podrán ser adoptadas por los países miembros.

Se tratarán temas de gran interés para el sector como son el efecto de la acuicultura sobre los hábitats bentónicos, las interacciones de la acuicultura con los hábitats de macroalgas, los posibles efectos medioambientales de los parásitos procedentes de las jaulas de peces, la atracción de las poblaciones silvestres hacia las granjas marinas de peces y moluscos, las condiciones para la implantación de la acuicultura en Áreas Marinas Protegidas, las interacciones entre poblaciones de peces silvestres y cultivados, etc.