Vietnam.- La acuicultura vietnamita se propondrá en 2020 ser industrializada y modernizada para un desarrollo sostenible, con un ingreso de nueve mil millones de dólares por las exportaciones y creación de empleos a cinco millones de personas.

Así lo reiteraron los delegados en una conferencia de balance trienal de la estrategia nacional del progreso del sector, organizada la víspera por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la ciudad de Tuy Hoa de la provincia central de Phu Yen.

En la cita, los participantes centraron los debates en la planificación de la rama hasta 2020, con visión a 2030, así como la reestructuración sectorial para aumentar la ganancia.

Para el último, acodaron que se necesita elevar el valor añadido de los productos principales - atún, camarón y pescado Tra - los cuales representan 80 por ciento del valor de exportaciones y diversificar las mercancías con énfasis en alga, molusco bivalvo, langosta y tilapia.

Implementar las políticas de apoyo al cambio de la pesca en aguas cercanas a alta mar y aumentar la inversión en la construcción de puertos, así como elaborar programas de promoción comercial también figuran entre las tareas trazadas.

Según datos del Departamento General de Acuicultura, durante el período 2010-2013, la producción nacional creció 4,8 por ciento y el aumento anual de ingreso de las ventas externas alcanzó un promedio de 10,21 por ciento.

En 2013, el sector obtuvo un ingreso de seis mil 700 millones de dólares, produjo cinco millones 900 mil toneladas de productos y ofreció trabajos a cuatro millones de personas.