Asunción, Paraguay.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Educación Agraria (DEA), dentro del marco de seguridad alimentaria del Viceministerio de Ganadería, llevo a cabo una jornada de capacitación a los alumnos de la Escuela Agrícola de Villarrica, el día 02 de abril del 2014, en el Salón Auditorio de la Institución Educativa. Participaron 55 alumnos del tercer curso. La jornada se realizó en forma teórica y practicas a campo.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la piscicultura sostenible a las comunidades rurales. Implementar pequeñas unidades productivas, para que a partir de la práctica y la experiencia el alumno desarrolle capacidades y actitudes en el manejo de proyectos productivos y los aplique en su entorno familiar.

Alumnos/as del 3er Curso de la Escuela Agrícola de Villarrica, Bachiller Técnico Agropecuario (B.T.A) y Bachiller Técnico en Ciencias Ambiental (B.T.C.A), participaron de la jornada de capacitación, de los cuales 17 son mujeres y 38 varones. Durante la jornada de capacitación fueron acompañados por la Dra. Vet. Rita María Britos Rivas.

Los temas desarrollados fueron; importancia de la piscicultura, Construcción de estanques. Manejo de los estanques y Alimentación de los peces.

La piscicultura artificial, en este caso la cría de tilapia se ha convertido en una importante fuente de proteína de alto valor nutritivo para la humanidad y en un renglón económico de gran importancia para la comunidad educativa. Los avances científicos y tecnológicos sumados al desarrollo y aplicación de políticas de fomento de la acuicultura han permitido el crecimiento progresivo de la Piscicultura a nivel país.

Actualmente ha tenido un crecimiento acelerado en casi todos los departamentos, gracias a la disponibilidad de especies nativas de alto potencial nutritivo y económico. Desde este punto de vista la Piscicultura se constituye en una opción rentable para diversificar y una alternativa de producción de fácil acceso y apropiación para aprendizajes de niños y jóvenes del área rural.

La jornada de capacitación en piscicultura por parte del grupo de alumnos/as del B.T.A y B.T.C.A de la Escuela Agrícola de Villarrica se hace con el propósito de poner en práctica los conocimientos adquiridos dentro del proceso de formación, además para adquirir recursos económicos que permitan seguir promoviendo y apoyando los proyectos productivos pedagógicos Institucionales.

A su vez, para crear espacios pedagógicos de investigación y análisis que contribuyan a generar conocimientos para comprender y transformar la realidad socioeconómica actual del campo.