Chimbote, Perú (Diario de Chimbote).- El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) con sede en Chimbote viene realizando una evaluación de la calidad ambiental del litoral de la región, que constituye la medición de los coliformes totales y fecales, niveles de materia orgánica, demanda bioquímica de oxigeno (DBO) y temperatura.

Así lo corroboró el Jefe local de IMARPE, Biólogo Isaías Gonzales Chávez quien explicó que este trabajo de monitoreo se realiza con el apoyo de la sede central en Lima y forma parte del compromiso de su institución en el desarrollo de las actividades del grupo de trabajo multisectorial para la recuperación ambiental de la Bahía El Ferrol.

"Esta evaluación de la calidad ambiental del litoral de la Región mide los coliformes totales, fecales, materia orgánica, fitoplacton, DBO y temperatura; es decir todos los parámetros que nosotros tomamos y con el apoyo de la sede central a través de equipos de alta tecnología" expresó el biólogo Isaías Gonzales Chávez.

"Este es un programa que se realiza anualmente, una o dos veces al año y se realiza desde hace 12 años, con lo cual se obtienen los estándares de calidad del agua y sus niveles de contaminación" manifestó Isaías Gonzales Chávez quien desde hace ocho meses se desempeña como Jefe de IMARPE- Chimbote.

Por otro lado, el jefe local de IMARPE confirmó que participaron activamente con la embarcación IMARPE 5 de Chimbote en las prospecciones para medir los niveles de captura de la anchoveta, cuya temporada de pesca industrial se inicia el 23 de abril, de acuerdo a lo informado por PRODUCE.

"IMARPE siempre realiza las prospecciones, somos el brazo científico en el mar del Perú y como política nacional en la etapa previa a las temporadas de pesca se nos encarga establecer el tamaño de la anchoveta, la cantidad de biomasa existente y sobre dicha información, las autoridades deciden las acciones que les competen" recordó.