Guadalajara, México.- En el sector pesquero tenemos necesidad de recuperar el tiempo perdido, pues ante la vastedad y el potencial de nuestro país, con 11 mil 500 kilómetros de litoral y 6 mil 500 kilómetros de aguas interiores, no es satisfactorio el volumen de producción acuícola y pesquera que se ha mantenido en los últimos años, de alrededor de 1.5 millones de toneladas.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, señaló lo anterior y agregó que durante muchos años el sector pesquero y acuícola ha sido visto como una segunda prioridad, como parte de una segunda atención, relegada, por muchas razones, pero esto tiene que cambiar para dar paso a la reactivación del sector pesquero a nivel nacional

"El país tiene un consumo menos que satisfactorio, de alrededor de 9 kilogramos per-cápita al año y eso no puede seguir siendo así", remarcó el Titular de Conapesca, ante dirigentes de productores y organismos comercializadores pesqueros, en presencia del Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, y el diputado presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya.

Mario Aguilar Sánchez, en el marco de su agenda de actividades en el segundo día de su gira trabajo por Jalisco, comentó que la media mundial de consumo de productos pesqueros es de 18 kilogramos, "y tenemos la obligación de fomentar el consumo, no sólo para beneficio de los productores que es nuestra primera tarea, sino también a los consumidores".

Indicó enseguida que está probado que con el consumo de pescado se reducen de manera significativa problemas cardiovasculares y se mejora en general la salud humana "y no es un cálculo de escritorio; así lo demuestra la experiencia que han tenido los países que han incrementado el consumo de pescado".

Refirió que incluso para la Cruzada Nacional Contra el Hambre impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, "no hay mejor producto que el que proviene de nuestro sector, porque además de su alta calidad, es altamente competitivo en precios", apuntó.

Por ello –dijo-, hace falta fomentar la cultura de productos del mar y de la acuacultura, no sólo para la temporada de Cuaresma, y para ello se necesita la participación activa de los productores, los comercializadores y las instancias que intervienen en el sector.

Coincidió en lo anterior el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno estatal (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, al expresar que Jalisco va en la ruta de recuperar tiempos perdidos e insertarse en la modernidad de las actividades de todas las áreas productoras de alimentos, tanto agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, y al referirse a esta última, comentó que "la tenemos como si fuera una actividad de tercera, y tiene que ser tan de primera como las otras y eso debe representar dedicación y recursos".

Aseguró que con la suma de voluntades entre las dependencias y organizaciones del sector "se podrá ir levantando el status productivo que hasta ahorita tiene la acuacultura en Jalisco, con el apoyo de las autoridades y los expertos trabajando como un solo equipo, que es la mejor forma de hacer cosas, pues si todos tenemos el mismo objetivo y juntos hacemos las cosas.

En la misma reunión, el Presidente del Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola de Jalisco, Gabriel Mora Gutiérrez, dio a conocer que las granjas acuícolas de esta entidad están surtiendo de crías a nivel nacional, ya que se dispone aquí de buenos bancos genéticos.

Como parte de la gira de trabajo por Jalisco, el Comisionado convivió con pescadores de los ocho municipios del lago de Chapala y en Ajijic, quienes le plantearon la urgente necesidad de implementar acciones de repoblamiento del Lago de Chapala, y en respuesta, el titular de la Conapesca ofreció apoyarlos en próximas fechas con tres millones de alevines de tilapia.

Además, los Invitó a ir mas allá de la pesca tradicional y reconvertirse hacia la acuacultura, con el uso de jaulas para el cultivo de bagre y otras especies; les ofreció asesoría y capacitación así como el apoyo para desarrollo de planes de manejo adecuado de las pesquerías, e igualmente les pidió que se sumen a las campañas de fomento al consumo de productos pesqueros.

Enseguida, el Comisionado ofreció su respaldo a los pescadores para que accedan al programa de subsidio a la gasolina ribereña, para lo cual tendrían que reinscribirse a dicho programa y habló también de la importancia de fortalecer la vigilancia en el cuerpo de agua, con honestidad y de la mano de los mismos pescadores, incluyendo también la verificación de producto recibido en plantas fileteadoras, a fin de garantizar el control de las pesquerías del lago.

Ofreció enviar a personal de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola para hacer una revisión de las artes de pesca y que estas sean las adecuadas, según la normatividad y tallas de las especies, para lo cual anunció la próxima realización de una encuesta dirigida a los pescadores en términos de los avances en esta materia de ordenamiento.

En Mezcala, una de las comunidades aledañas al Lago de Chapala, los pescadores expresaron al Comisionado que ante la falta de actividades productivas en esa zona de agreste orografía y escasez de tierras cultivables, se vieron obligados a incursionar en la acuacultura en jaulas flotantes como una actividad productiva en el embalse, y a la fecha han obtenido excelentes resultados.

En la última etapa de su recorrido por Jalisco, el Titular de Conapesca visitó la Unidad de Producción Acuícola Aquamol, que es una empresa familiar encabezada por Alfredo Molina Sahagún, quien inició operaciones en 1986 con peces de ornato y en 1992 con cultivo de bagre y tilapia. Hoy cuenta con más de 53 hectáreas de infraestructura.
Explicó Alfredo Molina que en 2013 produjeron 15 millones de crías facturadas de tilapia; 70 toneladas de bagre de engorda y 200 toneladas de tilapia. Para 2014, su meta es llegar a producir 300 toneladas de bagre, 400 toneladas de tilapia y 20 millones de alevines.

La granja dispone regularmente de un inventario de un millón de crías de tilapia y en peces de ornato produce cinco mil parejas de guppy por semana

El empresario del sector pesquero comentó orgulloso que su granja acuícola está considerada como "una de las diez mejores de América Latina y es la número 1 de México en materia de tecnificación, ya que cuenta con tecnología de punta que produce pescados de calidad en ambiente controlado, por lo que garantizamos calidad, frescura y sabor".
Consideró que con las nuevas tecnologías disponibles, este es uno de los negocios más rentables en la actualidad, pues hay mercado suficiente; "tenemos una larga frontera con Estados Unidos y es el consumidor número uno a nivel mundial". Dijo que su empresa no exporta pero sí vende a otros productores y exportadores de Sonora y Nayarit que sí lo hacen.