Valparaíso, Chile.- El 3 de mayo comenzará a regir la obligatoriedad de utilizar sólo sistemas de pesaje cuyo software haya sido validado por Sernapesca para el pesaje de los desembarques. La medida regirá para los armadores de embarcaciones industriales, de embarcaciones artesanales igual o mayor a 12 metros de eslora y los titulares de embarcaciones transportadoras.

La nueva normativa establece las condiciones que deben cumplir los sistemas de pesaje utilizados para los desembarques, por lo que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se encuentra en proceso de verificación de los softwares que se instalarán en los sistemas de pesaje. A la fecha, solamente uno de los softwares que han sido presentados al Sernapesca, ha dado cumplimiento a las exigencias establecidas en la Res. N° 3206 siendo validado por la institución fiscalizadora y está disponible en el mercado para su adquisición.
Los agentes pesqueros deben cerciorarse de la autenticidad del software que van a adquirir para instalar en los sistemas de pesaje y que éste haya sido debidamente validado por Sernapesca, para lo cual es importante que comprueben el listado de empresas autorizadas en el apartado "Sistema de Pesaje Certificación de Desembarque" en el sitio web de Sernapesca.

El sistema comenzará a exigirse a partir del 3 de mayo, por lo que todos los armadores de embarcaciones industriales, de embarcaciones artesanales igual o mayor a 12 metros de eslora y los titulares de embarcaciones transportadoras deberán pesar su desembarque en un sistema de pesaje habilitado por Sernapesca. A su vez, la entidad certificadora sólo podrá certificar aquellos desembarques que hayan sido pesadas en un sistema inscrito en el Registro de Sistemas de Pesaje Habilitados de Sernapesca.

Proveedores de software validados por Sernapesca
http://www.sernapesca.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1709&Itemid=1105

Para cualquier consulta favor enviar correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.