Concepción, Chile.- Sernapesca valida software para sistemas Con la participación de más de 140 invitados pertenecientes a diversos grupos del sector acuícola nacional, en particular ejecutivos y profesionales de empresas salmoneras y mitilicultoras, funcionarios de organismos públicos, miembros de ONG’s y académicos de diversas universidades, a fines de marzo el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, realizó en la ciudad de Puerto Varas, el seminario internacional Tópicos Relevantes para una Acuicultura Sustentable.

La actividad contempló las exposiciones de dos expertos internacionales: el Dr. Frank Asche, de la Universidad de Stavenger de Noruega, quien es además presidente de la International Association of Aquaculture Economics and Management, y el Dr. Antonio Figueras, vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Expusieron, además, la Directora del programa Fondap Conicyt, Maria Elena Boisier, y el Director de INCAR, el Dr. Renato Quiñones.

El seminario tenía como meta mostrar las investigaciones que está realizando el Centro, así como reflexionar sobre temas claves para la acuicultura sustentable. Los principales tópicos abordados en el seminario fueron El Programa Fondap y su aporte a la resolución de problemas de alta relevancia nacional (M.E. Boisier); El Centro INCAR: potenciando la acuicultura sustentable mediante la generación de conocimiento uni e interdisciplinario (Dr. Quiñones); Precios del salmón: Chile, producción y desarrollo tecnológico (Dr. Asche), y Problemas, desafíos y soluciones del cultivo de mitílidos en Galicia (Dr. Figueras).

Es importante destacar que el INCAR es un centro Fondap Conicyt, conformado por la Universidad de Concepción, como institución patrocinadora, y la Universidad Andrés Bello y Universidad Austral de Chile como instituciones Asociadas. Mayor información está disponible en el sitio web: www.incar.cl.