Piura, Perú.- El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, destacó en Piura, que el área de mayor crecimiento en la pesca a nivel mundial es la acuicultura porque es una actividad con alto potencial de desarrollo que contribuirá a incrementar el consumo de pescado en la población. Señaló que nuestros países vecinos tienen una importante industria acuícola y el Perú también tiene todo el potencial para hacerlo. Fue al inaugurar el primer Centro Acuícola de Tilapia, promovida por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), en convenio con la Universidad Nacional de Piura.

"Este centro de cultivo que hoy inauguramos permitirá abastecer con 500 000 alevines o semillas de tilapia a los acuicultores de siete regiones del norte y de la Amazonía; Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Cajamarca y San Martin, para elevar su productividad a través de la transferencia tecnológica", precisó en declaraciones desde Piura.

El titular de PRODUCE señaló que la acuicultura en general es una actividad que el Ministerio de la Producción seguirá promoviendo en el marco del Plan de Diversificación Productiva. "Hay sectores como el acuícola que son importantes y pueden seguir desarrollándose. Los peces en el mar no van a crecer pues hay un nivel máximo sostenible en el ecosistema marítimo y tenemos que buscar nuevas fuentes de producción pesquera para nuestra población" puntualizó.

"En el 2013, entre enero y setiembre, el país registró una producción de 80 322.77 toneladas de especies acuícolas, una cifra aún baja; necesitamos mejorar estas cifras, para mejorar también el acceso de la población a estos recursos", expresó.

Ghezzi Solís, indicó que además de la tilapia, existen otras especies con potencial de desarrollo, como el paiche, la trucha y las conchas de abanico, este último de gran demanda en los mercados de Estados Unidos y Europa.

Finalmente, saludó el trabajo conjunto que realizan, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, FONDEPES y la Universidad Nacional de Piura por fomentar el cultivo de tilapia, una especie que, según dijo, tiene gran demanda nacional. El centro acuícola está ubicado en las instalaciones de ese centro de estudios, en una extensión de dos hectáreas de terreno, cedido por convenio.

EN LA BAHÍA DE SECHURA

El Ministro de la Producción visitará también la Bahía de Sechura, principal zona de producción de moluscos bivalvos del país y que representa el 90% de producción nacional de conchas de abanico, de los cuales el 95% se exporta a la Unión Europea y Estados Unidos, generando más de 25 mil puestos de trabajo directo e indirecto. El año 2013 el valor FOB de las exportaciones de concha de abanico congelada alcanzó aproximadamente los US$ 150 millones.

Asimismo, recorrerá las instalaciones del Desembarcadero Pesquero Artesanal Parachique, el cual está al servicio de 460 pescadores de la zona dedicados al cultivo de conchas de abanico.