Vigo, España.- El viernes 4 de abril, el Secretario General de ANFACO‐CECOPESCA, D. Juan M. Vieites Baptista de Sousa presentó los resultados científico‐tecnológicos y de I+D+i alcanzados en 2013 por el Centro Tecnológico de ANFACO-CECOPESCA.

En esta presentación se destacó la contribución de ANFACO‐CECOPESCA a la promoción de la calidad y la seguridad alimentaria y a la mejora de la competitividad de las empresas del sector transformador de productos de la pesca y de la acuicultura, mediante la generación de conocimiento científico ‐realizando proyectos de investigación fundamental o industrial, desarrollo tecnológico e innovación‐, y la prestación servicios analíticos, de asistencia técnica, formación, consultoría y asesoramiento tecnológico.

De acuerdo con el informe de Vieites, la organización obtuvo ingresos totales de EUR 5.3 millones, de los cuales el 85% (EUR 4.5 millones) de los ingresos son por servicios tecnológicos e I+D+i. Los ingresos por servicios tecnológicos se han incrementado en 22% con respecto al año 2012. El 74% de los ingresos de ANFACO-CECOPESCA provienen de financiamiento privado.

Durante el año 2013, ANFACO-CECOPESCA desarrolló 56 proyectos de I+D+i, de los cuales el 66% se realizó bajo contrato directo con empresas.

Principales proyectos desarrollados por ANFACO-CECOPESCA

a. Proyecto PHARMATLANTIC: Desarrollo de una metodología común para el uso y explotación de los recursos marinos a través de la investigación, a fin de transferir a las empresas farmacéuticas, conocimiento acerca de compuestos químicos de origen marino con posibles aplicaciones en el tratamiento de diversas enfermedades, fundamentalmente enfermedades neurodegenerativas y cáncer.

b. Proyecto MYTIGAL: Desarrollo un sistema de depuración acelerado que permita eliminar las toxinas del grupo del ácido okadaico en el mejillón fresco y procesado mediante mecanismos de adsorción física basados en resinas o arcillas, tecnología de alta presión (HPP) y sistemas fotocatalíticos basados en Clústers Cuánticos Atómicos(AQCs).

c. Proyecto SINTOX:
Desarrollo de herramientas para la detección temprana de episodiostóxicos y para la gestión integral de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos mediante la puesta a punto de mecanismos de detoxificación industrial.

d. Proyecto BEADS: Desarrollo de estrategias para una depuración de los moluscos más efectiva mediante el uso de bacteriasprobióticas.

e. Proyecto BIVALPLUS: Mejora integral del procesos productivo de almeja y berberecho a través de innovaciones en toda la cadena de valor, a través de la mejora en el proceso de cultivo, diseñando nuevas estructuras flotantes de preengorde, nuevos sistemas de procesado mas eficientes que abran nuevas oportunidades al sector.

Puede descargar la presentación aquí:
http://www.anfaco.es/fotos/biblioteca/docs/np/2014/Presentacion%20Resultados.pdf