Lima, Perú (Andina).- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) proyectó tener una buena primera temporada de pesca de anchoveta, lo que permitiría contrarrestar el efecto de una eventual ocurrencia del Fenómeno El Niño.

"Consideramos que sería conveniente tener una buena primera temporada de pesca, porque hay una incertidumbre en lo que será la captura en la segunda temporada por el Fenómeno El Niño de este año", manifestó la presidenta de la SNP, Elena Conterno.

El Ministerio de Producción ha adelantado el inicio de la primera temporada para el próximo 23 de abril -el año pasado empezó el 17 de mayo-, pero aun está pendiente el análisis del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para determinar la cuota de pesca de anchoveta.

El gremio pesquero estimó que en el cálculo de la cuota se tendrá en cuenta el último reporte del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) sobre el mayor calentamiento de aguas que se prevé para este mes.

De ese modo, Elena Conterno señaló que en años anteriores "una buena primera temporada de pesca fue de 3.5 millones de toneladas de anchoveta", afirmando que "la cuota que se defina este año debe estar en línea con el aprovechamiento sostenible de los recursos".

Mientras tanto, "todas las empresas pesqueras están revisando sus equipos y el mantenimiento para estar listos para (zarpar) el 23 de abril y ver cómo se enfrentan los problemas".

Una dificultad en la primera temporada será que la anchoveta se acerque más a la costa por el calentamiento de las aguas.

"Pero felizmente, a pesar de las restricciones existentes (para la pesca cerca al litoral), hay una disposición legal que permite que, en condiciones atípicas como la actual, se pueda pescar más cerca a la costa", explicó Conterno.

A la par, la SNP solicitó al Produce un adecuado marco regulatorio para impulsar la pesca en el sur, con lo cual se puede llegar a un punto intermedio en la pesca total para que el Fenómeno El Niño no genera un impacto negativo en la pesca en este año.