Paraná, Brasil.- El Estado de Paraná contará con cinco nuevas áreas para la acuicultura, en tres reservorios de hidroeléctricas y dos comunidades costeras.

El Ministro de Pesca y Acuicultura, Eduardo Lopes, lanzó la convocatoria para la concesión de nuevas áreas acuícolas de dominio del gobierno federal en Canoas 1, Capivara y Taquaruçu, en el interior y en Laranjeiras y Guaraqueçaba, en el litoral.

Los proyectos en los reservorios de las hidroeléctricas van a producir 1800 t/año de tilapia, mientras que las áreas en la costa podrán producir hasta 1600 t/año de ostras.

Según Lopes, la cesión de las aguas forma parte del esfuerzo del gobierno federal para incrementar la producción nacional de productos hidrobiológicos. Sólo el año pasado, otras 1000 hectáreas fueron concedidos y la producción acuícola alcanzó las 900 000  toneladas.

“Brasil tiene capacidad para alcanzar los 20 millones de toneladas y el gobierno está creando las condiciones para que esto suceda” complemento Lopes.

Una vez obtenida los títulos de cesión de agua pública, los productores pueden obtener, en el marco del Plano Safra da Pesca e da Aquicultura, los recursos necesarios para costear la producción.

La licitación de las nuevas áreas acuícolas deberá estar concluida en un máximo de 45 días. Finalizada la convocatoria, los productores tendrán hasta seis meses para iniciar la producción y podrán trabajar en el lote al menos 20 años.