Bangkok, Tailandia.- La oficina regional de la International Labour Organisation (ILO) informó que Tailandia viene haciendo progresos en la solución del problema del trabajo infantil en la industria camaronera y el procesamiento de productos acuáticos.

Maurizio Bussi, funcionario a cargo de la oficina de ILO para Tailandia, Camboya y Laos, manifestó: “Tailandia ha hecho mejoras significativas en la solución del problema del trabajo infantil, particularmente en los niños que trabajan en las industrias camaroneras y de procesamiento de alimentos de origen acuático”.

Tailandia ratificó el Convención No 182 de ILO sobre la eliminación de todas las formas de trabajo infantil, manifestó Bussi. En los dos últimos años, ILO viene trabajando con el gobierno y el sector privado de Tailandia para solucionar el problema.

La Convención No 182 establece la estructura para proteger a los niños de las diferentes formas de trabajo infantil, además de la venta y tráfico de niños, y la prostitución infantil.

Apitchaya Nguanbanjong, funcionario de ILO, quien evalúa proyectos para ayudar a los niños que trabajan en las industrias camaroneras y de procesamiento de alimentos de origen acuático, manifestó que un estudio realizado entre marzo y agosto del año pasado, mostró que más de 8 000 niños, de familias de trabajadores tailandeses y migrantes, con edades menores a los 18 años, trabajan en estas industrias en Samut Sakhon, Surat Thani, Songkhla y Nakhon Si Thammarat.

Muchos de los niños no tienen acceso a la educación en Tailandia debido a que sus padres son migrantes ilegales.