Boston, EEUU.- La Global Salmon Initiative (GSI), la World Wildlife Fund (WWF), FAO y Rabobank, se reunieron por primera vez en EEUU la última semana para demostrar como la industria salmonicultora mundial esta liderando el camino para cambiar las prácticas de los negocios acuícolas para asegurar un futuro sustentable para la industria. El encuentro tuvo lugar en el marco de la “Seafood Expo North America”.

EEUU es el mayor consumidor de salmón del cultivo en el mundo, consumió más de 282 000 t durante el año pasado. De hecho, la demanda por salmón de cultivo se ha incrementado en más de 14% en los últimos cinco años sólo en EEUU, y no muestra signos de reducirse.

El seminario “Pathways to Sustainability” intenta ser un ejemplo de como la cooperación entre los miembros de la industria de los alimentos de origen acuático puede liderar el desarrollo sustentable y puede ser replicado en otras industrias.

Muchos líderes de negocios creen que un significativo cambio en sus prácticas es el único camino para que la industria alcance su potencial en el mercado y la futura demanda global para el salmón.

Los ejecutivos reunidos en Boston con los líderes mundiales de sustentabilidad anunciaron sus compromisos de poner la sustentabilidad antes de la competencia, con la finalidad de implementar un único modelo de cooperación ambiental, como impulsor para el éxito de la industria.

“Es raro ver a los CEOs, quienes usualmente compiten por el mercado, juntos para resolver los desafíos alrededor de la sustentabilidad” dijo Jason Clay, vice-presidente de transformación del mercado de WWF. “Este tipo de acción colectiva en el sector del salmón de cultivo es lo que necesitamos en todos los alimentos si esperamos alimentar a 9 billones de personas mientras que se preserva la biodiversidad”.

Durante el seminario, los líderes del GSI y un panel de expertos revisaron los resultados iniciales del modelo de cooperación GSI, y discutieron como la colaboración puede ser trasladado en mejoras a la industria.