Lima, Perú (Andina).- El Ministerio de la Producción (Produce) anunciará la próxima semana el Plan Estratégico para los sectores acuícola y pesquero para este año, cuya ejecución, se espera, dinamizará de manera importante dicha actividad, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

El anuncio se realizará en el marco del III Almuerzo Acuícola- Pesquero, “Pesca sostenible con sabor a futuro”, que será organizado por Adex.

En ese marco, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, expondrá sobre las oportunidades para el sector en el marco de la integración regional de la Alianza del Pacífico y otros acuerdos comerciales.

En el certamen se presentará, además, el balance detallado de la campaña del 2013 en cuanto a exportaciones pesqueras, la misma que estará a cargo del presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de Adex, Humberto Speziani.

El inicio del evento estará a cargo del presidente (e) de Adex, Gastón Pacheco, quién brindará las palabras de bienvenida a los asistentes.

Las exportaciones pesqueras cerraron el año pasado en 2,738.9 millones de dólares, el monto más bajo desde el 2011.

La contracción de la pesca primaria respondió a los menores despachos de harina de pescado (-22.7 por ciento) y grasas y aceite de pescado (-47.1 por ciento), mientras que el crecimiento mínimo de las no tradicionales se debió a la caída en 16.6 por ciento de la pota y calamares preparados o en conserva.