Valparaíso, Chile.- El miércoles 23 de abril a las 10:30 Hrs. se realizará en el salón auditorio Rafael Eyzaguirre del Congreso Nacional en  Valparaíso, el lanzamiento del libro “Noticias pesqueras de cinco siglos. Chile (1520-2000)”, escrito por el Dr. Sergio Basulto del Campo. Contará con la participación de autoridades nacionales, locales, de la FAO y del IFOP.

El libro, editado por el sello Ocho Libros, será presentado por Anelio Aguayo, distinguido investigador de ciencias del mar, y por Roberto Cabezas, ex director del IFOP y ex subsecretario de Pesca.

La obra es “una recopilación seleccionada que representa cinco siglos de esfuerzos del hombre avecindado en Chile por mejorar sus niveles de desarrollo. A lo largo de esta larga historia que permite obtener, conocer, valorizar y utilizar en beneficio de los pueblos los productos de las pesquerías. Es un enfoque también de gran interés cultural, que nos permite ser capaces de conocer, recordar y explicar en parte nuestros orígenes”.  Explicó Nibaldo  Bahamonde, Premio Nacional de Ciencias Naturales.

Con su publicación, esta obra viene a saldar una deuda con una actividad productiva que ha sido trascendental para el país, pero de la que poco se ha escrito para relatar su historia y desarrollo. Noticias pesqueras de cinco siglos nos sumerge en un mar de noticias que nos invitan a armar nuestra propia narración, trazando el rumbo de la lectura como en un derrotero de navegación al antojo del lector, en jornadas de pesca de informes y documentos periodísticos de alto valor histórico.

EL AUTOR

Médico veterinario,  de la  Universidad de Chile. En 1960 inicia su vida profesional en el Departamento de Fomento de Pesca y Caza del Ministerio de Agricultura como contraparte de un proyecto internacional de investigaciones balleneras. Ejerce por algunos años el cargo de secretario de la Sección Chilena de la Comisión Permanente del Pacífico Sur.

En 1965 es becado a Japón donde obtiene  certificados del Gobierno de Japón por asistencia a cursos de “Propagación y manejo pesquero” e “Investigación pesquera”. En 1967, bajo su responsabilidad se reinician los trabajos gubernamentales para introducir salmones del Pacífico, interrumpidos por casi cuarenta años.

En 1970 es designado Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero y, como tal, Secretario Ejecutivo de la Comisión Coordinadora del Sector Pesquero. A inicios de 1974 ingresa al Instituto de Investigación Marina de Noruega donde trabaja en temas relacionados con el cultivo de salmones.

Es contratado en 1976 por el Gobierno de la República de Mozambique para cooperar en la organización de sus servicios de pesca, siendo luego designado como su primer Director Nacional, cargo que desempeña hasta 1983. Simultáneamente ejerce como Administrador de diversos proyectos de desarrollo pesquero de FAO, financiados por los Fondos Especiales de Naciones Unidas y los Países Nórdicos.

En el período 1978-79 integra el Comité Asesor de Investigaciones Pesqueras de la Secretaría General de las Naciones Unidas. Representante del Gobierno de Mozambique en Reuniones de colaboración en la esfera de la pesca de los países no alineados y del Comité de Pesca de FAO. Se retira de FAO en 1990 y retorna a Chile. Por un corto período trabaja en la Subsecretaría de Pesca de Chile como asesor en la selección y evaluación de los proyectos presentados al Fondo de Investigación Pesquera. Retirado del servicio activo se dedica a investigar temas relacionados con la historia pesquera de Chile. Es conocido su libro “El largo viaje de los salmones. Una crónica olvidada” (2003).