Manta, Ecuador.- Durante el mes de abril, el portal de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), incorpora varios formularios de trámites de las subsecretarías de Recursos Pesqueros, y de Acuacultura, del Viceministerio de Acuacultura y Pesca del MAGAP, así como del Instituto Nacional de Pesca (INP).

Los formularios por parte de la Subsecretaria de Recursos Pesqueros  son: Validación del documento estadístico del Patudo, Certificado de acreditación de origen legal, Certificado de captura, Certificado de captura simplificado, Declaración de pesca importada con procesamiento y Declaración de pesca importada sin procesamiento.

Así mismo, los formularios de la Subsecretaría de Acuacultura son: Certificado de Acreditación de Origen Legal, Formulario DSP-121y Autorización para la exportación de alimentos balanceados.

De igual forma, lo hará el INP en los próximos días.

Por tal motivo, una vez que los formularios se encuentren en el portal de producción, las entidades no recibirán solicitudes de manera física, sino por medio del sistema.

Quienes deseen más información con relación al uso de los formularios, pueden comunicarse vía telefónica al 1800-MAGAP1,  o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., además de los teléfonos asignados por cada entidad, expuestos en las capacitaciones.

La optimización e integración de los procesos de comercio exterior y la digitalización  de la documentación es el principal propósito de la Ventanilla Única Ecuatoriana.

Esta implementación de la VUE reduce significativamente el tiempo y los costos de transacción en la realización de actividades de comercio exterior, facilita la tramitación de autorizaciones y certificaciones en un solo punto de acceso vía internet, ofrece a los operadores de comercio exterior información sobre los requisitos vigentes y el estado de los trámites en curso.

Además, se tendrá disponibilidad inmediata de registros entre las instituciones públicas involucradas, lo que reduce la probabilidad de información diferente entre registros, fomenta la cooperación entre las instituciones públicas involucradas y a la vez, pone a disposición de las instituciones públicas la información suficiente.

La proyección del Gobierno Nacional es que el usuario minimice el tiempo de espera en sus trámites, y que pueda realizarlos desde cualquier parte del país, disponiendo de una computadora, internet y su respectiva firma electrónica, la misma que la obtiene a través del Banco Central del Ecuador (BCE) o Security Data, para realizar todo tipo de operación de Comercio Exterior en la VUE.