Quito, Ecuador.- Este jueves, a las 10h30, sesionará el Pleno de la Asamblea Nacional para debatir el informe de la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales, respecto el pedido de aprobación de la Convención para el Establecimiento de la Red de Acuicultura de las Américas.

La Convención es una herramienta jurídica que facilitará la cooperación y el intercambio de información entre los países signatarios, aún más considerando que es un objetivo estatal la diversificación de la producción y el impulso a los nuevos sectores.

En el informe se precisa que la acuicultura es un sector que impulsa Ecuador, mediante el desarrollo de las cadenas de producción de camarón y tilapia, como una de las iniciativas de la transformación productiva.

En el análisis realizado en la Comisión, el viceministro de Agricultura, Guillermo Morán, informó que el sector acuicultor de camarón creció en los últimos años, contribuyendo con casi 1.300 millones de dólares en exportaciones.

Entre tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, manifestó que la acuicultura puede ser preponderante en la seguridad alimentaria, es decir, en la producción de alimentos para consumo humano, de conformidad con los postulados de la FAO.

La propuesta cuenta con dictamen previo y vinculante de la Corte Constitucional, aprobado en la sesión extraordinaria del 3 de julio de 2013.

La Convención contiene 17 artículos sobre los objetivos, principios y fines de la Red; estructura organizacional; sede, secretario ejecutivo, funcionarios; derechos de las Partes; observadores; adhesión; solución de controversias; entre otros temas.

El instrumento internacional, suscrito en la ciudad de Managua el 8 de abril de 2012, requiere la ratificación de ocho Estados para que entre en plena vigencia.