Brasilia, Brasil.- El Ministro de Pesca y Acuicultura (MPA), Eduardo Lopes, entregó al Ministro de Educación, Henrique Paim, el proyecto del Plan Nacional de Educación en Pesca y Acuicultura. La propuesta, desarrollada en conjunto con las secretarias de MPA, prevé un esfuerzo para alfabetizar y mejorar el nivel educativo del sector, especialmente de los pescadores.

Los ministros también firmaron un acuerdo que prevé 10 300 becas de Pronatec (Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego) para la pesca y acuicultura durante el año 2014.

“La construcción de un plan de educación específico para el pescador y para el acuicultor es importante porque estas actividades tienen características específicas” declaró Lopes.

El largo tiempo de trabajo en el mar, es señalado como uno de los motivos para la baja escolaridad del pescador brasileño. El pescador artesanal, que casi siempre depende exclusivamente de su esfuerzo para garantizar el pan de cada día, tiene dificultades para encontrar horarios que le permitan frecuentar de forma regular las aulas.

Con el Pronatec, la expectativa de MPA es cualificar al sector. Serán ofertadas becas en modalidades de cursos. Entre ellos se incluyen: conductor de turismo de pesca; criador de peces en jaulas; criador de peces en estanques; marisquero; operador de beneficiamiento de pescado; acuicultor; operador de embarcaciones de pesca artesanal; pescador artesanal de agua dulce; pescador artesanal de ambiente marino; pescador profesional; piscicultor; técnico en acuicultura; entre otros.