Concepción, Chile.- El académico del Departamento de Oceanografía, Doctor Hugo Arancibia, fue nombrado como integrante del Consejo Directivo del Instituto de Fomento Pesquero, Ifop, a través del Decreto Exento 611 de la Corporación de Fomento, Corfo, del 11 de abril.

De este modo, el investigador y especialista en pesquerías se incorpora al organismo encargado de establecer las directrices fundamentales para el funcionamiento de Instituto, cuya misión es apoyar la toma de decisiones de políticas de la institucionalidad pesquera nacional.

El académico manifestó que esta designación constituye “un gran honor” y afirmó que asumirá sus funciones desde la independencia que –dijo- siempre lo ha caracterizado a la hora de establecer posiciones sobre asuntos del área.

Esto, agregó, es una ventaja que ofrece la cultura institucionalidad de la UdeC. “Probablemente en otro tipo de universidad no habría tenido tanta libertad para dar mis opiniones como investigador independiente; lo que quiero decir, es que la cultura institucional de la UdeC -algo de lo que estoy genuinamente convencido- permite que sus integrantes puedan opinar libremente, y eso no se da en otras instituciones”, afirmó.

Por eso, indicó que, si bien en esta nueva tarea no actúa como un representante institucional, sino como persona natural, “uno como profesional de la Universidad de Concepción en su acción debe ser prudente, porque creo que el resto ve a la UdeC a través de sus personas”.

Sobre el contexto en que hoy opera Ifop, el Doctor Arancibia señaló que “la (nueva) Ley de Pesca fue generosa al asignarle responsabilidades y tareas por Ley, lo que me parece correcto en gran parte; pero claramente estas atribuciones que el cuerpo legal entrega como mandato único al Ifop tienen que estar debidamente financiadas, y todavía no hay una relación entre el compromiso de nuestro Instituto y su financiamiento”.

De acuerdo al Decreto Exento, el Consejo será presidido por el ex intendente de la Región del Bío Bío, Jaime Tohá, e integrado además por Marcela Cabezas Keller, como vicepresidenta; y los consejeros Eric Correa, Gustavo Parada, Héctor Bacigalupo (representante de la Sociedad Nacional de Pesca), Ivo Vuskovic (representante de la Armada), además del director interino del Instituto, Jorge Castillo.