Puerto Leda, Paraguay (La Nación).- Con el compromiso de llegar a sembrar 100.000 alevines de pacú para dentro de un año, especialistas en piscicultura explicaron ayer el modelo productivo que buscan aplicar en el Chaco con el lanzamiento de peces al agua. El acto se realizó en Puerto Leda, distrito de Fuerte Olimpo, en Alto Paraguay, de la mano de profesionales japoneses y de la UNA.


A 785 kilómetros de la capital, empresarios locales fueron testigos del proyecto de visionarios japoneses, quienes quieren fortalecer la producción de la especie de pacú mediante la siembra en el lejano punto del país. El investigador Magno Barreto, uno de los encargados del emprendimiento, sostuvo que es muy factible potenciar la producción en la zona norte del país por la alta cantidad de materia prima que tiene el pacú para alimentarse. 


“El caranda'y, el algarrobo y el mandyjura son plantas nativas que abundan para el consumo de los peces, que hemos desarrollado en agua estancada”, explicó el docente del departamento de Pesca y Agricultura de la UNA. La zona de Puerto Leda reúne todas las condiciones necesarias para la siembra de estos alevines, que ahora deben subir contra la corriente para reproducirse.

Alrededor de 20.000 alevines de pacú fueron parte de la segunda siembra realizada en el corazón del pantanal, comprendido por Paraguay, Brasil y Bolivia. Un total de 500.000 huevos podrán reproducir, según los estudios de los investigadores, para favorecer el potencial de esta especie en el río Paraguay.
 
EXPERIMENTO
El pacú experimental fue reproducido exitosamente en territorio chaqueño mediante especialistas de la Fundación Para el Desarrollo Sustentable en las Américas del Norte y del Sur y técnicos de la Facultad de Veterinaria de la UNA.
La iniciativa de la fundación nipona en el país tiene como objetivo la conservación del humedal y su promoción hacia el ecoturismo. 


El vicepresidente de la fundación, Shigeyuki Nakai, destacó la necesidad de implementar estrategias para contribuir a la economía local. Entre ellas, el estudio de la piscicultura, la agricultura y el desarrollo de la educación.

Los peces fueron transportados con el acompañamiento técnico desde los estanques de Puerto Leda hasta el río Paraguay. La ejecución de esta actividad fue realizada con todos los cuidados técnicos veterinarios que requiere este tipo de emprendimiento, con la presencia de profesionales de la facultad, acompañados por los técnicos de la fundación.