Lima, Perú (Andina).- Perú necesita una inversión de 118 millones de dólares para reducir la brecha en acuicultura, destacando la inversión en investigación y desarrollo para alcanzar el nivel de otros países como Chile, señaló hoy el Ministerio de la Producción (Produce).

"Tenemos que dar un gran salto, tenemos que pensar en grande y necesitamos estos 118 millones para impulsar la acuicultura", indicó hoy el viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, durante su participación en el III Almuerzo del Exportador Acuícola, organizado por la Asociación de Exportadores (Adex).

Detalló que se requieren para sanidad unos 26 millones, para implementación de desembarcaderos, 12 millones; supervisión 50 millones, y una cifra importante en investigación.

Indicó que en el 2013, se registraron 105 mil toneladas de cosecha acuícola con un valor de venta de más de 600 mil millones de soles con derechos vigentes sobre 4,173 concesiones y un total de 27,000 hectáreas concesionadas.

Al respecto, destacó que es necesario incrementar las áreas concesionadas para el desarrollo de actividades acuícolas, y en ese sentido estimó que se pueden ampliar unas 132,000 hectáreas en áreas concesionadas.

"Esto es vital, cuando vemos el catastro acuícola, observamos el capital muerto que hoy no se utiliza, y encontramos que hay un total de 27,000 hectáreas que están asignadas pero otras 132,000 que no están en uso. Este es nuestro capital muerto y que, con poca inversión, podemos utilizar", dijo.

Sin embargo, Phumpiu reconoció que alcanzar esta meta también enfrenta trabas burocráticas y por tanto es necesario acelerar la simplificación administrativa en derechos de pesca y facilitación de la inversión.

"Perú tiene recursos pero tiene limitaciones que son los temas de control burocrático y sobretodo un adecuado y eficiente otorgamiento de derechos de control y uso sobre las áreas que tenemos allí pero no se utilizan", sostuvo.

Finalmente, informó que el crecimiento de la cosecha acuícola fue de 61 por ciento en el 2013 y la pesquería siete por ciento.

Al evento asistieron la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; y el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de Adex, Humberto Speziani.