Lima, Perú (Andina).- El Ministerio de la Producción (Produce) planteó hoy ante el Congreso de la República la creación de una Superintendencia Nacional de Pesca con el objetivo de mejorar la lucha contra la ilegalidad en el sector pesquero.

"Creemos que ahora es necesario crear dentro del ministerio un ente regulador que eventualmente podría convertirse en una Superintendencia Nacional de Pesca, la cual tendría el objetivo similar a otras entidades como el Osinergmin, Ositran, entre otros reguladores", expresó el titular del Produce, Piero Ghezzi.

Esta propuesta fue lanzada ante la Comisión de Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, donde expuso sobre la reforma de la supervisión, fiscalización y diversificación productiva en el sector pesquería.

La iniciativa de crear una superintendencia surge de la urgencia de combatir la ilegalidad e informalidad en el sector pesquero, dado que, explicó Ghezzi, "nos afecta y no nos permite seguir creciendo y desarrollándonos como país".

Esta propuesta se enmarca en el contexto de la evaluación del Produce para aumentar los derechos de pesca, es decir, el pago que realizan las empresas al Estado por la explotación de los recursos hidrobiológicos.

"Necesitamos dotar con más recursos a las direcciones respectivas en el viceministerio de Pesquería, para mejorar las actividades de supervisión y fiscalización para asegurar que las leyes se cumplan", comentó Ghezzi.