Valparaíso, Chile.- Buque científico Abate Molina, zarpa hoy 30 de abril desde el puerto de Valparaíso, con una dotación total de 30 personas a realizar proyecto de investigación (FIP N° 2013-05) “Evaluación hidroacústica de los stocks de anchoveta y sardina común entre la V y X Regiones”.

La zona de estudio está comprendida entre el norte de Quintero (paralelo 32º40’S) y desembocadura del Canal Chacao (41º 40 ́S)

El jefe del proyecto es, el ingeniero pesquero Sr. Álvaro Saavedra y el capitán del Barco es, el Sr. Iván Giakoni, el crucero tendrá una duración de treinta días.

El objetivo general de la expedición científica es: Evaluar y caracterizar el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre la V y X Regiones, a través del método hidroacústico, durante el verano y en el otoño inmediato.

La prospección acústica extensiva a toda la zona de estudio se realizará con el B/C “Abate Molina”. El estudio del sesgo de orilla se realizará entre caleta Tirúa (38°20’S) y punta Galera (40°00’S), sector caracterizado por una extensa plataforma continental y una topografía del fondo plana y somera, con una costa exenta de caletas ó refugios costeros

Para el estudio del sesgo de orilla se utilizará una embarcación cerquera artesanal de bajo calado, que permita un acercamiento a la costa mayor que el logrado por el B/C Abate Molina y que operará en un régimen de pesca de investigación, que autorice la faena de pesca en el periodo de veda de reclutamiento de los recursos objetivo. Esta nave será acondicionada  con equipos acústicos científicos similares a los del Abate Molina a fin de efectuar labores de prospección acústica, además realizará lances de pesca para identificación de especies, preservando muestras en hielo para su muestreo biológico en tierra.