El Puerto de Santa María, España.- CEEI Bahía de Cádiz ha presentado esta mañana, en un acto público, el proyecto europeo AtlanticBlueTech, el cual tiene como objetivo promover y desarrollar el sector de los bio-recursos marinos con un alto potencial económico todavía por explotar en el espacio Atlántico. Para el desarrollo de las actividades previstas, este proyecto reúne estructuras de acompañamiento a las empresas, autoridades locales y organizaciones científicas.

AtlanticBlueTech cuenta con 8 socios procedentes de Francia, Irlanda, Reino Unido, España y Portugal, siendo CEEI Bahía de Cádiz el único socio español.

Durante la presentación, el Presidente de CEEI Bahía de Cádiz, Miguel Urraca, y el Gerente del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), Juan Manuel García de Lomas, han formalizado además un convenio que sentará las bases de colaboración entre ambas entidades para el desarrollo de este proyecto.

Para Miguel Urraca, “la economía azul se presenta como una oportunidad para las PYMEs que trabajan en los sectores relacionados con los bio-recursos naturales marinos en distintos subsectores, con oportunidades de financiación dentro del nuevo marco europeo 2014-2020”.

En este sentido, afirma Urraca, “es importante unir sinergias entre todos los actores, empresas y entidades que tienen algo que decir en este sector y muestra de ello, es este convenio que se formaliza ahora con CTAQUA y que CEEI quiere hacer extensible a otras entidades o empresas”.

Por su parte, la Responsable de Programas Europeos en CEEI Bahía de Cádiz, Ana Suárez, presentó los detalles del proyecto y dio a conocer las actividades que se prevén realizar a lo largo de este año y medio de trabajo.

En su intervención, Ana Suárez destacó, entre otras actividades, la organización de un encuentro de ámbito internacional en Cádiz, que tendrá lugar en el primer trimestre de 2015, en el que se pretende mostrar a empresas, instituciones y actores relacionados con los bio-recursos marinos de distintos países la importancia de la actividad que se desarrolla en la Bahía de Cádiz, desde la investigación hasta la comercialización de productos; y el potencial que éstos tienen para la colaboración e implantación de empresas de este sector.

Según indicó Suárez, el proyecto se va a focalizar principalmente en la comercialización y en las oportunidades de mercado para las empresas. Además, está prevista la participación en varios encuentros internacionales como el Forum do Mar, que se celebra en Oporto a finales de mayo de 2014, o la Sea Tech Week, que tendrá lugar en Brest, Francia, en octubre de este año, y que están organizados por socios del proyecto.

Juan Manuel García de Lomas, gerente de CTAQUA, destacó la importancia que en Andalucía tienen los bio-recursos marinos, en general, y la acuicultura y los transformados pesqueros, en particular. Prueba de ello, señaló García de Lomas, es la inclusión de estos sectores en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3).

En la Bahía de Cádiz, añadió, existe una importante concentración de estructuras científico tecnológicas capaces de generar sinergias con las empresas para promover el desarrollo socioeconómico regional. Además, CTAQUA cuenta en su patronato con todos los agentes necesarios para impulsar la economía azul y la innovación. Por todo ello, estamos convencidos que podremos aportar valor y resultados al proyecto AtlanticBlueTech, concluyó.

CTAQUA contribuirá a la ejecución de AtlanticBlueTech. De manera específica, el Centro Tecnológico fomentará la participación de las empresas del sector acuícola y de productos del mar en el proyecto, participará en la identificación de los obstáculos al desarrollo y dará difusión de las iniciativas realizadas durante la ejecución del proyecto entre los agentes del sector.

Cabe recordar que AtlanticBlueTech está liderado por la Association Technopôle Brest-Iroise (Francia) y cuenta con financiación FEDER, a través del Programa Atlántico en su cuarta convocatoria.