Biobío, Chile.- Dirigentes  de los sindicatos de  pescadores artesanales de las provincias de Arauco Ñuble y Concepción siguieron con atención la exposición que la Secretaria Regional Ministerial de Economía, dictó dentro de la Asamblea que organizó Ferepa Biobío y que contó con la masiva presencia de dirigentes del sector pesquero artesanal provenientes de las  comunidades del borde costero  de las provincias de Arauco, Ñuble y Concepción.

La autoridad dijo que es necesario mantener consistencia en la estrategia de innovación de largo plazo, aumentar de manera sostenida la inversión en investigación y desarrollo y apoyar la productividad de sectores ya desarrollados, pero también tomar un rol activo en el desarrollo de nuevos sectores con alto potencial de crecimiento lo que implica:

- Identificar oportunidades
- Vincular sectores
- Coordinar actores público y privado
- Financiar bienes públicos estratégicos
- Política de clúster

“Debemos potenciar de nuestra habilidad para mantener un crecimiento sostenido e identificar cuáles serán los sectores que impulsarán la economía en el futuro.”, dijo Isabel Monsalves B., junto con agregar que “Los chilenos resienten cada vez con más fuerzas los abusos y las actividades que –por falta de competencia- generan ganancias injustificadas. Se requieren mejoras en la institucionalidad para la protección de los consumidores y la libre competencia, pero también información y mecanismos de mercado que empoderen a los consumidores y generen competencia”.

Apuntó que se hace necesario sentar las bases para una nueva estrategia productiva  que contemple aumentar la productividad de las empresas, en especial de las PYMES, otorgándoles financiamiento, gestión, mejoras en los mercados. Aumentar la productividad de los trabajadores: entregándoles capacitaciones, certificación laboral, vincular inversión en capital humano con necesidades productivas y Diversificar nuestra economía incentivando el emprendimiento, invertir en innovación; desarrollar sectores con potencial de crecimiento: ej. turismo sustentable; Inversiones estratégicas:  puertos, aeropuertos;Generar confianza en el funcionamiento de los mercados; Protección de los consumidores y la libre competencia e informar y empoderar a los consumidores.

SECTOR PESQUERO…ACCIONES ESPECIFICAS
La autoridad informó que junto con duplicar los recursos del Fondo de Fomento de Pesca Artesanal (FFPA) se determinó asignar recursos a fines productivos que fortalezcan el sector. Anunció que se estableció un convenio de trabajo entre el Gobierno Regional y el Fondo de Fomento. Que se trabajará  en  la  modernización productiva de Caletas; potenciar la acuicultura de pequeña escala y re poblamiento; comercialización y manejo sanitario;   diversificación productiva y modernización productiva de caletas, lo que contempla motores  para actividades pesqueras y/o extractivas, elementos de seguridad para las embarcaciones, equipos y trajes de buceo .

En materia de  diversificación productiva para pescadores artesanales tripulantes en materia de  artes y aparejos de pesca dijo que no serán financiados más de 4 paños de red por persona (de 100X100 cts.)
 
A la vez la Seremi de Economía dio a conocer la Propuestas para la pesca artesanal entre lo que se considera:
 
- Creación de mesa de trabajo organismos públicos y representantes de la pesca artesanal, liderado por el intendente.
- Implementación de embarcaciones posicionados y cámara abordo 
- Apoyo programas de fomento a trabajadores de la pesca
- Definición de cuotas por sindicato
- Movilidad de los pescadores a nivel país
- Áreas de manejo
- Capacitaciones u asesoramiento
- Deuda de Pescadores Artesanales con entidades de financiamiento
- Revisión de embarcaciones menores a 12 metros, reglamentación de la primera milla, borde costero
- Aumento de Fiscalización por parte de Sernapesca
- Recursos de reconversión de actividad pesquera, capacitaciones, escuelas de re emprendimiento
- Fuente de jubilación para pescadores artesanales pasivos (pensiones)
- Seguros colectivos para la tripulación, inexistentes
- Financiamiento a proyectos de recursos Bentónicos
- Bonos permanentes para pescadores mientras dure la crisis
- Becas para hijos de pescadores u otra categoría
- Implementación de una plataforma social.

Fuente: FEREPA BIOBIO