España.- Con la presentación del programa del XVII ForoAcui y el libro de la decimosexta edición del Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Galegas, se ha procedido esta mañana al lanzamiento oficial de este evento que congregará a administraciones, sector empresarial y científicos para analizar y debatir sobre los recursos marinos y la acuicultura desde la perspectiva española y europea.

 
Esta mañana se presentó en O Grove la decimoséptima edición del Foro de Recursos Marinos y Acuicultura de las Rías Gallegas, que se celebrará los días 9 y 10 de octubre de este año 2014 en el Hotel Isla de A Toxa en O Grove (Pontevedra), España.

Como en ediciones anteriores, ForoAcui, que congregará en el mes de octubre al colectivo investigador, empresarial, administraciones, así como a estudiantes vinculados al ámbito pesquero y acuícola, se estructurará, y así lo señalaba el presidente de la organización del evento, Manuel Rey,  en cinco mesas de trabajo y distintas conferencias magistrales. Las mesas de trabajo establecidas han sido: Marisqueo y pesca de bajura; Acuicultura; Empresa y recursos; Difusión tecnológica; y Calidad del producto.

En la primera de las mesas se analizarán los factores naturales que afectan y determinan la producción en las zonas de marisqueo; se traerá a colocación la relevancia y particularidades del marisqueo a flote y se pondrá sobre la mesa las herramientas y líneas de investigación emprendidas para impulsar el desarrollo sostenible del marisqueo y la pesca de bajura en Galicia.  Los últimos avances en el cultivo de la merluza, las perspectivas en el cultivo de corvina y el cultivo de la Arenícola marina y sus aplicaciones biomédicas coparán la segunda de las mesas de trabajo, la mesa de Acuicultura.

Como en ocasiones anteriores, en la mesa de Empresa y Recursos, la organización ha tratado de dar cabida a empresas que, por su actividad, se desmarcan en algún sentido de aquellas otras más tradicionales; siempre relacionadas con los cultivos y recursos marinos. En este caso, las invitadas serán Hércules Control SL, que tratará sobre las nuevas técnicas de monitorización con sistemas TIC en acuicultura; Noresga, que abordará la problemática actual en los tipos de analíticas; e Innovaqua, que focalizará su intervención en los automatismos en acuicultura. Actividades que se salen de la norma también serán la que se expondrán en la mesa de trabajo de Difusión Tecnológica, donde Antonio García Allut expondrá la experiencia de la Fundación Lonxanet; y Carlos Temperán las técnicas de acuariología y sus aplicaciones profesionales. La última de las mesas de trabajo, la de Calidad de Producto, contará con distintas empresas como Linamar, dedicada la distribución de mariscos en todas sus vertientes y la primera en su ámbito en obtener las certificaciones ISO 22000 referente a un sistema de Gestión que garantiza la seguridad alimentaria; ISO 9001 enfocado al cumplimiento de los requisitos de calidad y la Norma Internacional Food Standard IFS (Nivel Alto). O la empresa Porto Muíños, que procesa y comercializa para los cinco continentes algas deshidratadas, en conserva, en polvo, salazón y fresco. Además de algas, se han adentrado en otros productos novedosos como conservas de huevas de erizo de mar o hígado de rape.

En otro orden de cosas, y entre los ponentes que tendrán un peso destacado en formato de Conferencias Magistrales, se hallan Alexis Fernández, parasitólogo del Acuario Nacional de Cuba, o César Lodeiros, de la Universidad de Oriente (Venezuela)

Como también viene siendo habitual y, paralelamente, se celebrará el jueves día 9, el Ciclo “Cultivando o Mar”, que llega este año a su vigesimosexta edición.

Al Foro se podrán presentar trabajos inéditos en relación con las temáticas del propio Foro, que concurrirán al Premio al Mejor Panel.

UNA PUBLICACIÓN DIGITAL DE 390 PÁGINAS QUE RESUME TODOS LOS CONTENIDOS DE LA EDICIÓN PASADA

Asimismo, durante el acto se procedió a la presentación del libro-CD de la pasada edición. La publicación,  en formato digital y de 390 páginas, se estructura en dos partes fundamentales. La primera de ellas, que hace referencia al Foro en sí mismo, recoge las distintas conferencias inaugurales, comunicaciones y posters presentados durante la decimosexta edición de ForoAcui; ofreciendo, de esta manera, una visión actualizada de proyectos, actividades y resultados desarrollados por la administración, empresas y grupos de investigación en acuicultura y recursos marinos. La segunda parte de la publicación se dedica las III Jornadas sobre criaderos y semilleros moluscos, que se celebró en el marco de la edición del Foro de 2013;  en la que se recogen las ponencias de los más de una docena de expertos mundiales que acudieron a debatir sobre las técnicas y orientaciones futuras en este campo. También se incluye en esta publicación un reseña al XV Ciclo “Cultivando o Mar” que, bajo el lema “La cocina de proximidad”, celebró el año pasado su veinticinco aniversario.

Aquellas personas interesadas en la última edición del libro Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas podrán hacerse con ella poniéndose en contacto con la Secretaría del Foro en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o el teléfono 619 459 325.

El lanzamiento de XVII Foro Acui corrió a cargo de Manuel Rey Méndez, Jacobo Fernández Casal y Alejandro Guerra Díaz; presidente y coordinadores de la Asociación Cultural do Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas.
 
XVII Foro de los Recursos Marinos y Acuicultura de las Rías Gallegas
Organizado por la Asociación Cultural do Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura, ForoAcui tiene como objeto actualizar el conocimiento y mostrar los avances más recientes en los ámbitos de los recursos marinos y la acuicultura así como favorecer el contacto entre centros de investigación, empresas e instituciones públicas de Galicia, España y Europa.

En la pasada edición del Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas fueron más de 25 expertos los que expusieron las últimas novedades y avances en materia pesquera y acuícola ante los más de 250 asistentes.
 
Más información:
http://www.usc.es/congresos/foroacui/foroacui/seccion/1/inicio.php