Chile.- Con el objetivo de conocer los avances en la industria salmonicultora chilena e intercambiar experiencia en materia de cultivo, un grupo integrado por 16 miembros de la Asociación de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ASBRAER) de Brasil, visitó el viernes 23 de mayo el centro de cultivo Huelmo, de la empresa Marine Harvest en Puerto Montt.

La visita, encabezada por Rodrigo Gutiérrez, gerente regional de producción de Marine Harvest, comenzó con una introducción a la industria nacional, donde se les explicó el funcionamiento del rubro para luego conocer el centro, sus instalaciones y operaciones.

Roberto De Andrade, organizador de la gira expresó que, “Chile y Brasil tienen economías que pueden complementarse muy bien y esta visita busca conocer el trabajo de la industria acuícola chilena. Es importante que quienes trabajan en asistencia técnica conozcan los procesos y el sistema productivo chileno para adaptar las técnicas de cultivo en nuestro país”.

Por su parte, Felipe Manterola, gerente SalmonChile valoró el encuentro y aseguró que, “dado el aumento en la producción de la actividad acuícola a nivel mundial, es importante que  delegaciones como ésta conozcan los adelantos en materia de cultivo en Chile”.

Nelson Beretta,  Gerente regional de la Empresa de Investigación Agropecuaria y Extensión Rural Santa Catarina y técnico en salmonicultura, explicó que, “fueron fundamentales los conocimientos y charlas entregadas, nos demuestra que la tecnología que tienen es muy avanzada. No existe esta calidad del trabajo en Brasil y destaca la preocupación por los técnicos que los visitan y la seguridad entregada”.

En tanto, Cleide Amorim, Presidenta del Instituto de Asistencia Técnica y Extensión Rural  en el estado de Pará agregó que, “este intercambio es muy provechoso porque enriquece los conocimientos, tanto culturales como técnicos. Nos llevamos las experiencias que están siendo utilizadas y aunque no tienen mucho que ver con lo que hacemos en nuestra región nos da la oportunidad de adaptarla a nuestra realidad, lo que es muy bueno”.

Para terminar la jornada, Marine Harvest finalizó la visita a las instalaciones con una degustación de salmón fresco.