España.- El Consejo del Gobierno vasco ha acordado, en su reunión celebrada hoy 27 de mayo, aprobar la convocatoria de ayudas al sector pesquero y acuícola vasco para 2014, por un montante superior a los 6,1 millones de euros. Esta cantidad está destinada a financiar, entre otros proyectos, la transición hacia la pesca sostenible, la diversificación económica de las zonas costeras y la puesta en marcha de proyectos creadores de empleo. También son contemplables ayudas para la adaptación de la flota o la modernización de buques pesqueros, el desarrollo de nuevos mercados y acciones promocionales. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 31 de julio.

Las ayudas que se convocan están contempladas en el Reglamento del Fondo Europeo de Pesca (FEP) aprobado en 2006 y del que emana el Programa Operativo para el Sector Pesquero Español. Consensuado con las Comunidades Autónomas, este Programa es el instrumento que muestra de manera más exhaustiva el modo de aplicación de las disposiciones del Fondo Europeo de Pesca (FEP) en el estado y formula la estrategia global para la programación del sector pesquero durante el período 2007-2013.

Durante el ejercicio 2014 se destina a financiar este programa de ayudas un total de 10.418.387 euros, de los que 4.306.975,16 corresponden al Fondo Europeo de Pesca (FEP), y 6.111.411,84 a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Según el texto de la Orden aprobada por el Consejo del gobierno Vasco, Las líneas de ayudas para las que se proponen son:
a) Adaptación de la flota
b) Inversiones a bordo de los buques pesqueros y selectividad
c) Compensaciones socioeconómicas
d) Acuicultura
e) Acciones colectivas
f) Desarrollo de nuevos mercados y campañas de promoción, y
g) Proyectos piloto
 
Beneficiarios y condiciones
Podrán ser beneficiarios de las mismas tanto las personas físicas como jurídicas, las comunidades de bienes, las organizaciones profesionales pesqueras, las cofradías de pescadores y las organizaciones de productores, siempre que tengan vecindad administrativa o sede social en el País Vasco y estén al corriente de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

Los principales requisitos que deben cumplir son realizar las inversiones en el territorio de la CAPV, que los gastos se hayan comenzado en el momento de la solicitud, y que las inversiones no conlleven efectos negativos para el medio ambiente. Asimismo, las personas u organismos que sean beneficiados por estas ayudas, deberán comprometerse a utilizarlas para el destino concreto para el que ha sido concedida y a mantener las inversiones al menos durante cinco años.

Los impresos de solicitud pueden recogerse y entregarse en las oficinas que el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad que el Gobierno Vasco tiene en cualquiera de sus sedes de las tres capitales vascas, o a través de esta web: http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r50-2397/es