España.- El proyecto ITACA (Improving Tilapia Aquaculture in Africa) ya se encuentra en su segundo año de actividad. El objetivo principal del proyecto es el de contribuir a mejorar la producción acuícola de la tilapia en África como medida de contribución directa al incremento del aumento de riqueza y la generación de empleo de calidad, entre otros.

Los pasados días 23 a 27 de mayo tuvo lugar la segunda reunión del proyecto, que lidera el NIOF (National Institute of Oceanography and Fisheries of Egypt), y que fue organizada en Senegal por ISRA (Instituto Sénégalais de Recherches Agrícolas) y el CRODT (Centro de Recherches Océanographiques Dakar- Thiaroye), y donde ha participado el IRTA como socio tecnológico europeo con la ayuda de INKOA. A lo largo de las reuniones se ha hecho una revisión de la planificación de las actividades del 2014, el avance de los indicadores de sostenibilidad definidos por el proyecto, una revisión de los planes de implementación de los modelos de gestión y mejora de las instalaciones existentes y así determinar el estado en que se encuentran. También se visitaron granjas de producción de tilapia de Diama Maraye y Richard Toll  en Saint Louis, que son las que se han elegido para implementar las medidas de mejora. Para incrementar el nivel de conocimiento del estado de la producción en Senegal, se han realizado visitas a las instalaciones de Sanar y Cheikh Ndao coma modelos de integración agro-acuícola.

Finalmente se han mantenido reuniones con el IRD (Instituto de Recherche pour le Développement), ANA (Aquaculture National Agency) y la ANIDA (Agence National de Inserción te de Développement Agricole), y se han visitado sus laboratorios e instalaciones en Dakar para ver cómo establecer relaciones internas dentro del país y establecer una red de instituciones que puedan contribuir a apoyar la mejora de la acuicultura, que en Senegal constituye uno de los ejes prioritarios de desarrollo para el país.

Fuente: IRTA