Buenos Aires, Argentina.- El ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Carlos Casamiquela, recibió a una delegación china encabezada por el director general del Buró de Pesca del Ministerio de Agricultura asiático (MOA), con el objetivo de fortalecer la relación bilateral en materia pesquera.

La reunión se produjo en el marco del IV Encuentro del Subcomité de Pesca China-Argentina, que tuvo lugar en la sede de la cartera agropecuaria nacional, donde los representantes asiáticos remarcaron su interés en incrementar las inversiones en nuestro país y su apoyo al proyecto de Ley de Acuicultura que impulsa el gobierno nacional.

En este sentido, el titular del Buró de Pesca, Zhao Xingwu, sostuvo que la medida permitirá ordenar el sector y generar un mayor impulso en la actividad pesquera argentina, y se comprometió a promocionar las inversiones en nuestro país. En ese sentido, expresó el deseo de brindar tecnologías, servicios, capacitaciones y contribuir al crecimiento del sector en nuestro país, una vez sancionada la ley.

Asimismo, Casamiquela, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Pesca, Néstor Miguel Bustamante, definió como "muy positiva" la relación bilateral con el país asiático, y remarcó "la necesidad de ubicar este acercamiento en materia de pesca en el marco global de acercamiento político y comercial con China".

Por su parte, Zhao Xingwu agradeció a las autoridades argentinas y subrayó que "este nuevo acercamiento y esta conversación con el ministro es muy importante para avanzar en un buen desarrollo bilateral".

En la misma línea, Bustamante señaló que "el grado de relación bilateral ha permitido que las inversiones chinas en nuestro país crezcan de la mano del compromiso de las políticas de Estado".

Fortalecimiento de la relación argentino-china
En el año 2013 nuestro país duplicó las exportaciones pesqueras a China con respecto a 2012, gracias a la participación conjunta del Estado y el sector empresario en las ferias más destacadas en ese país y a las relaciones bilaterales establecidas en el Subcomité de Pesca.

Zhao Xingwu destacó los avances relacionados al pedido formulado por la Argentina para reducir y/o eliminar los aranceles al calamar y langostino de nuestro caladero para el ingreso al mercado chino, como así también el interés de firmas chinas en implementar nuevos proyectos de cooperación pesquera entre empresas de ambos países.

Fuente: Yahoo Noticias