Barcelona, España.- El director general de Industria, Antonio Ma. Grau, presidió, el pasado 2 de junio, la constitución del clúster acuícola de Cataluña, impulsado por la Generalitat a través de ACCIÓ. El Clúster acuícola nace con el liderazgo de 11 empresas catalanas del sector que suman una facturación de 336 millones de euros y 1.800 trabajadores.

Durante la presentación, que tuvo lugar en la sede de ACCIÓ, Antonio Ma. Grau ha destacado que "el nuevo clúster permitirá poner en marcha iniciativas de refuerzo a la competitividad del sector, fomentando la innovación como herramienta clave y promoviendo la cooperación entre sus miembros". A través de la colaboración, dijo, "se identificarán estrategias ganadoras que ayudarán a definir las políticas instrumentales del Gobierno".

El clúster se dirige a unas 150 empresas del país que trabajan en el sector acuícola, y que suman una facturación agregada de 1.000 millones de euros aproximadamente. Desde que la Generalitat impulsó el proyecto del cluster en 2010, se han llevado a cabo numerosas actuaciones de apoyo estratégico, formación, promoción e internacionalización, con el objetivo de dar proyección y visibilidad internacional a las empresas del sector.

Las empresas que forman la junta directiva de Aqüicat son Andrés Pintaluba, Cenavisa, Delta Aqua Redes, la Federación de Productores de Moluscos Delta del Ebro, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Hipra, Laboratorios Maymó , Musselsforall, Servimar Innova, Tecnología & Vitaminas y Cetaqua.

El clúster tiene la voluntad de incorporar nuevos miembros y está abierto a todas las empresas y agentes de la cadena de valor del sector: productores de peces y moluscos, fabricantes de piensos, laboratorios, proveedores de soluciones biotecnológicas para alimentación y salud animal y centros de investigación, entre otros.

El sector acuícola en Cataluña y en el mundo
La acuicultura en Cataluña ocupa la quinta posición dentro las comunidades autónomas en términos de producción, por detrás de Galicia, Murcia, Valencia y Andalucía. Los catalanes consumen un promedio 35 kilos de productos del mar per cápita anualmente.

Cataluña dispone de 450 kilómetros de costas para la práctica acuícola, con una fuerte tradición de actividad desde principios de los años 80 sobre todo concentrada en la parte sur de Cataluña. Cuenta también con una importante industria agroalimentaria, líder en España.

La acuicultura es un sector con previsiones de crecimiento importantes a nivel internacional. Según estimaciones de la FAO, en 2030 se espera que la demanda de productos acuícolas sea de 10,8 millones de toneladas (24 kg por persona al año). La Unión Europea es, además, una fuente importante de productos acuícolas de calidad y ocupa la segunda posición en cuanto a consumo de productos pesqueros en el mundo, sólo superada por China.