Manta, Ecuador.- Alex Da Silva y Cleridy Lennert, investigadores de la Comisión Interamericana del Atún Tropical –CIAT,  visitaron Ecuador con la finalidad de recorrer los principales puertos de desembarques y conocer el trabajo que se realiza en materia de las pesquerías pelágicas.

Alex Da Silva apoyó el trabajo de muestreo, a través del programa de recolección de información con la asistencia de los observadores a bordo de las embarcaciones e inspectores de pesca.

Da Silva destacó que la CIAT busca desarrollar un modelo de diseño estadístico para el monitoreo de los desembarques pesqueros; trabajo que Ecuador ha adelantado en relación a otros países de la región.

Resaltó que con  un buen manejo de información científica de calidad de los recursos y la responsabilidad de los actores que trabajan en estas pesquerías se logrará mantener las poblaciones de especies.

Guillermo Morán, viceministro de Acuacultura y Pesca, recibió a los investigadores  y al coordinador en pesquerías del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Jimmy Martinez. Agradeció el interés de  los delegados de la CIAT. “Nos interesa tener la iniciativa en la región  y que nuestro trabajo sirva como ejemplo en otros países”.

Estos investigadores son  responsables  de la evaluación de varias especies de atunes en el Pacífico oriental. Además trabajan  en la  evaluación de poblaciones, análisis cuantitativo de los datos de mercado, y la investigación de especies altamente migratorias.