Lima, Perú (Andina).- El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) participará en el "Simulacro Regional de Emergencia de Enfermedad de la Necrosis Aguda de Hepatopáncreas (AHPND)" que se realizará en Guatemala, y que servirá como modelo para la aplicación de planes de contingencia frente al brote de alguna enfermedad de los animales acuáticos.

El simulacro previsto por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) por recomendación de la Organización Mundial Sanitaria Animal (OIE) se inició hoy y culminará el viernes 6 de junio, según resolución ejecutiva publicada en el boletín de normas legales.

Para ello el ITP autorizó la participación de los funcionarios de esa institución Gina Casas y Diego Alemán.

El evento se relaciona directamente con la ejecución de las funciones inherentes del Programa de Control de la Sanidad de Animales Acuáticos (PCSAA) de la División de Control Sanitario del Medio Ambiente Acuícola (DCSMAA) de la Dirección General del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

Y estas funciones, son aplicadas en la elaboración del proyecto de Norma de Sanidad de los Animales Acuáticos, en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce), y del Plan Andino de Contingencia contra la enfermedad de la Necrosis Aguda de Hepatopáncreas.

Este plan, propuesto por la Autoridad Sanitaria de Ecuador, se trabaja en conjunto con los países miembros de la Comunidad Andina.