Loreto, Perú.- En el marco del Plan de Intervención en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM, el Ministerio de la Producción, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, capacitó a acuicultores del Cusco pertenecientes a esta zona del país, a través de una pasantía técnica en la crianza de peces amazónicos.

El Jefe del FONDEPES, Sergio González Guerrero, señaló que “la ejecución de estas pasantías complementa el trabajo técnico de asistencia y capacitación realizado por los profesionales del FONDEPES, beneficiando a los productores acuícolas de peces amazónicos de la zona del VRAEM, permitiéndoles intercambiar experiencias y oportunidades de desarrollo técnico productivo y comercial”.

La pasantía técnica se desarrolló en el Centro de Acuicultura Nuevo Horizonte, Loreto, lugar donde los acuicultores del VRAEM pudieron desarrollar trabajos técnicos operativos en las áreas de reproducción de peces, incubación, alimentación, selección, Ictiopatologia, limpieza y profilaxis.

PASANTIA EN “EL INGENIO”

Asimismo, en el Centro Piscícola El Ingenio, en Huancayo, se viene ejecutando otra pasantía técnica sobra crianza de truchas, para los acuicultores de Ayacucho pertenecientes a la zona del VRAEM. Los productores acuícolas vienen conociendo de cerca los métodos, procedimientos y cuidados que se deben tener en cuenta para mejorar la productividad de sus unidades acuícolas.

Así, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, contribuye con el objetivo del gobierno de dar prioridad al desarrollo socioeconómico y la pacificación del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM, en el marco de una estrategia integral de desarrollo de esta zona del país.