México.- El Instituto Nacional de Pesca convoca a investigadores de las instituciones académicas de educación superior y centros de investigación, a participar en la V Reunión Nacional de Innovación Acuícola y Pesquera, que se realizará el próximo mes de octubre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, ubicado en la Ciudad de Mérida.

 
Este evento que durante cuatro años ha promovido la innovación y el desarrollo de los sectores pesqueros y acuícolas, y que se ha constituido durante 4 años en un foro de exposición de estudios importantes sobre temas de pesca y acuacultura, es una oportunidad de intercambio de conocimientos y experiencias  que los investigadores pueden aprovechar para dar a conocer los resultados más recientes de estudios, cuya aplicación contribuya a la innovación y  competitividad de dichos sectores productivos.

En este encuentro científico, que se realizará en el marco de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola Pesquera, los participantes podrán hacer presentaciones orales y en cartel, de temas específicos sobre:
 
- Recursos genéticos
- Sanidad e inocuidad acuícola
- Manejo acuícola
- Ingeniería acuícola
- Nutrición Acuícola
- Biotecnología aplicada
- Maricultura
- Manejo y aprovechamiento de especies invasoras
- Socioeconomía y transferencia de tecnología acuícola y pesquera
- Bioeconomía de procesos pesqueros y acuícolas
- Pesca exploratoria
- Tecnología de capturas
- Nuevas formas de evaluación y manejo de los recursos pesqueros (ecosistémico, privilegios de acceso, co-manejo)
 
La convocatoria para recibir los trabajos libres, sobre los temas ya señalados cerrará el próximo 18 de julio. Se puede consultar en el sitio web: http://www.reunionesnacionales.org.mx/2014/

Como parte de las jornadas de trabajo de estas Reuniones Nacionales está programada una conferencia magistral, así como una serie de conferencias para investigadores, profesores, técnicos, estudiantes y productores, sobre temas específicos relacionados con la productividad de los sectores involucrados.

Habrá también una exposición científica,  en la que se  mostrarán revistas científicas y de divulgación. Igualmente, proveedores de la industria relacionada con la investigación, exhibirán su oferta de equipos, materiales y servicios para el sector.

Se prevé un Foro de Vinculación, que se convierte en un espacio de comunicación e intercambio entre los actores de la producción y transformación en los sectores pecuario, agrícola, forestal, y acuícola-pesquero.

Los componentes del Foro son:
Mesas de encuentro de productores con agentes complementadores. Propician el acercamiento e interacción entre los interesados en las cadenas productivas programadas y cadenas de valor.

Stands para exposición de información. Exposición de información en carteles y mamparas referente a proyectos y experiencias exitosas en materia de investigación, validación, transferencia de tecnología e innovación.

Recorridos y visitas técnicas. Permiten conocer u observar aplicaciones tecnológicas que representen innovaciones o información útil relacionada con los subsectores del evento.

Tianguis tecnológico. Exhibición, difusión y venta de muestras y materiales de la oferta tecnológica derivada de acciones o proyectos de investigación, validación y transferencia de tecnología.

Simposio de vinculación. Es un espacio donde “todos” los actores que asisten interactúan y comparten puntos de vista, donde los ponentes abordan un tema transversal y de interés para todos los asistentes.