Valparaíso, Chile.- En una auditoría realizada entre noviembre y diciembre del 2013, realizada por la FVO (Food and Veterinary Office) para analizar la exportación de animales vivos y productos de origen animal a la Unión Europea, se evaluaron los programas de control de enfermedades llevados por Sernapesca y SAG, destacando especialmente el Programa Específico de ISA.

La auditoría analizó de forma especial los programas de control y vigilancia del virus ISA, dado el antecedente de la crisis vivida el 2007, detectando avances importantes demostrados en los brotes producidos durante el 2013 en la Región de Aysén. La auditoría coincidió con un caso de ISA detectado en la región de Aysén en diciembre, por lo que los funcionarios del FVO pudieron observar la aplicación de las medidas de control sanitario vigentes. Del mismo modo, se destacó el análisis exhaustivo realizado por el Servicio en el desarrollo de investigaciones oficiales frente a la sospecha de enfermedades.

Cabe señalar, que el Departamento de Salud Animal, dependiente de la Subdirección de Acuicultura de Sernapesca, se encarga de generar los Programas de Vigilancia y Control de enfermedades de animales acuáticos, considerando una red de laboratorios autorizados que realizan los análisis diagnósticos en el marco de los programas de vigilancia y control de enfermedades , permitiendo la detección oportuna de éstas.

"El equipo de profesionales encargados del área, tanto a nivel central como regional, demostró tener un alto nivel de experticia en el área de salud animal, ya sea de los responsables de generar los programas de control y vigilancia de enfermedades, como de aquellos encargados de fiscalizar los centros de cultivo y realizar el seguimiento de eventos anormales", puntualiza el informe de la auditoría publicado el pasado 11 de junio.

En el informe se destaca también el cumplimiento de estándares aplicados por la Unión Europea para la exportación de animales vivos y productos de origen animal, y se valora que Sernapesca aplique a su vez estos estándares mediante el análisis de riesgo asociado a los insumos importados que se utilizan en la acuicultura, como ovas, alimentos o incluso equipos utilizados en la cadena de producción, lo que permite entregar garantías de conformidad respecto a la salud animal que exige la Unión Europea.

La Comisión Europea
La Comisión Europea, es responsable de garantizar que la legislación de la Comunidad Europea sobre seguridad alimentaria, la salud animal, la sanidad vegetal y el bienestar animal se apliquen y ejecuten correctamente. Por este motivo, la Comisión Europea, a través de la FVO realiza auditorías a aquellos países que exportan sus productos para velar por el cumplimiento de estos estándares.

Descargar el informe en extenso de la FVO
http://ec.europa.eu/food/fvo/index_en.cfm