La Aquaculture Stewardship Council (ASC), Global Aquaculture Alliance (GAA) y GLOBALG.A.P. Viene trabajando juntos desde el año pasado para ayudar a convertir a la acuicultura en social y ambientalmente responsable.

Actualmente, los estándares de las tres organizaciones cubren los ingredientes de las dietas y los proveedores de materias primas (por ejemplo: la Marine Stewardship Council (MSC), la Roundtable for Responsible Soy (RTRS) y la Roundtable for Sustainable Palm Oil (RSPO)) y/o el cumplimiento de los requerimientos legales locales para verificar que ellos cumplen con los requerimientos del programa.

GLOBALG.A.P tiene su propio estándar para la producción de dietas (CFM, por sus siglas en inglés) que cubren todos los procesos de los productores de dietas. Sin embargo, el estándar CFM no cubre los proveedores de los ingredientes y la producción de las materias primas.

Las granjas acuícolas certificadas y la producción de dietas de las compañías certificadas por GLOBALG.A.P deben tener el compromiso de sus proveedores, de que sus productos cumplen con requerimientos específicos, asegurando la sustentabilidad, trazabilidad y transparencia.

Estos requerimientos incluyen: trazabilidad a las especies y país de origen; el no uso de material de especies registradas en la lista roja de IUCN; evitar el pescado de fuente ilegal, no reportada y no regulada (IUU); y la preferencia por productores de dietas con evidencia publica de fuentes responsables, como la fuente de la harina y aceite de pescado derivado de pesquerías certificados y operaciones acuícolas, incluido la harina y aceite de pescado derivado de los subproductos pesqueros.

Los estándares de producción de dietas BAP tienen como meta el uso de un mínimo de 50% de la harina y aceite de pescado para el 1 de junio de 2015, procedente de la reducción pesquera o subproductos pesqueros de fuentes certificados.

Diálogo por dietas responsables

En su trabajo hacia un objetivo mutuo para alcanzar las eficiencias entre los programas para ayudar a acelerar el progreso, la sociedad esta trabajando junto para desarrollar el ASC Feed Standard, incluido la larga experiencia de GLOBALG.A.P con el estándar CFM.

El año pasado, el ASC inicio un proyecto para desarrollar un estándar para las fabricas de dietas acuícolas, lo cual ayudará a las granjas a buscar la certificación ASC y podría ser usado para otros programas de certificación.

GAA y GLOBALG.A.P vienen trabajando activamente en el desarrollo de este estándar para las dietas, junto con los productores de dietas, minoristas, productores, IFFO y otros certificadores, incluido MSC, RTRS, RSPO.

El Comité Asesor para el “Feed Dialogue” viene finalizando el plan de trabajo de sus grupos técnicos que discutirán sobre los temas ambientales y sociales claves.

El ASC Feed Standard permitirá que las operaciones acuícolas cuenten con dietas de fuentes certificadas y permitirá que los productores puedan demostrar su responsabilidad ambiental y social. El ASC Feed Standard será culminado para finales de 2015.