Chile.- El próximo 23 de octubre se realizará la Conferencia Internacional AquaSur 2014, en el Hotel Patagónico de Puerto Varas (Región de Los Lagos). En este evento se desarrollarán una serie de exposiciones enfocadas en regulación y normativa, junto con aspectos sanitarios de la actividad acuícola, sus mercados, proyecciones y factor humano. Del mismo modo, también se analizará la posición relativa de Chile respecto de sus competidores.

Esta importante reunión de la industria, organizada por el área de Conferencias del Grupo Editorial Editec –empresa responsable de las publicaciones especializadas como las revistas AQUA, MINERÍA CHILENA, ELECTRICIDAD y LIGNUM, junto con catastros y compendios–, se enmarca dentro de la octava versión de la Feria Internacional AquaSur 2014, que se llevará a cabo entre el 22 y 25 de octubre en Puerto Montt (Región de Los Lagos).

Temas destacados
Al respecto, el director de la Revista AQUA, Rodrigo Infante, quien es el encargado de definir el temario del encuentro internacional, señaló en torno a la conformación programática que “entre los temas destacados se encuentran los mercados para la acuicultura y su evolución, especialmente la posición de Chile y Noruega. También la regulación ambiental y sanitaria en Chile, junto con su evolución e implicancias, será tratada durante la conferencia internacional”.

“De igual forma, también se tratarán aspectos relacionados al factor humano, la relación de la industria con sus comunidades y su proyección”, adelantó Rodrigo Infante.

Charlistas
De acuerdo con el programa preliminar de la Conferencia Internacional AquaSur 2014, las charlas y expositores confirmados son:

- “La acuicultura y la agricultura, paralelos y lecciones que se pueden extraer de ambos sectores”, Fernando Bas, ingeniero agrónomo PUC.

- “BioEconomía aplicada a la industria del salmón”, Marcelo Araneda, bioeconomista de Aquainnovo.

- “Sistemas de comercialización en el futuro”, Arturo Clément, fundador de SalmonEx.

- “Los problemas sanitarios en la industria del salmón. Actualización”, Matías Medina, gerente general de Intesal.

- “La regulación acuícola chilena y su comparación con el mundo”, José Miguel Burgos, jefe División Acuicultura de Subpesca.

- “El factor humano en la industria acuícola”, Cristóbal García, director ejecutivo de ONG Canales y Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile.

- “La regulación medioambiental en Chile”, Jorge Troncoso, director ejecutivo, Servicio de Evaluación Ambiental, Ministerio del Medio Ambiente.

- “Diversificación Acuícola”, Carlos Wurmann, director ejecutivo de Award Ltda.

Es importante destacar que la Conferencia Internacional AquaSur 2014 cuenta con el patrocinio de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), ProChile y la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), el auspicio del Centro Tecnológico de Capacitación de Chile, Billund Aquaculture y Pentair, además con la colaboración de la Corporación de Capacitación y Empleo (Sofofa).

Más información se puede encontrar en la página de la Conferencia www.aquasurconf.cl.