México.- El Gobierno de México, por medio de su representación diplomática en Brasilia, Brasil y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB), con el apoyo de la División de Temas Educacionales del Ministerio de las Relaciones Exteriores de Brasil; decidieron proponer la calificación profesional de estudiantes mexicanos provenientes de los distintas casas de estudios por medio del Programa de Becas de Posgrado en Ganadería y Agricultura Tropicales Brasil-México (PROPAT-BRASIL-MÉXICO).

Por lo anterior, la Dirección General de Educación Superior Tecnológica a través de Dirección de docencia y en coordinación con las subdirecciones académicas de los institutos, dan a conocer la convocatoria e invitan a sus alumnos a incorporarse a este proyecto académico.

En ese sentido, alumnos tesistas del Instituto Tecnológico de Salina Cruz, Liliana Carrillo Cartas, Guillermo Montejo Ziga y Eduardo de Jesús Fragoso Velásquez;  en coordinación con el Jefe del Departamento de Ingeniería en Acuicultura M. C. Jorge Armando Hernández Valencia; se suscriben al mencionado proyecto académico, obteniendo la aceptación en la Universidad Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), en el Programa de Posgrado en Recursos Pesqueros y Acuicultura y la Universidad  Federal de Tocantins (UFT), en el Programa de Posgrado en Biotecnología.

Los estudiantes Liliana Carrillo Cartas y Guillermo Montejo Ziga, se desempeñaron en  el proyecto “Desarrollo de dietas alimenticias alternativas para la producción de Tilapia con base materias primas de la Región Papaloapan”, así como en el Programa Educativo Rural (PER) hoy PISE, también en la capacitación de productores en el estado de Oaxaca. Por otra parte Eduardo de Jesús Fragoso Velásquez  realizó la residencia profesional en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con el proyecto denominado “Diseño, construcción, operación y capacitación de proyectos acuícolas en las comunidades beneficiadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”.

Cabe hacer mención que los citados estudiantes recibirán un curso de portugués a partir del 7 de julio de 2014 en la Casa de la Cultura de la Embajada de Brasil en la Ciudad de México. Una vez concluido el curso, Guillermo Montejo Ziga y Eduardo de Jesús Fragoso Velásquez, se trasladarán a la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco en Brasil. En tanto que Liliana Carrillo Cartas se trasladará a la ciudad de Palmas, capital del estado de Tocantins, en la República de Brasil.

Cabe hacer mención que en sus veinte años de labores del Instituto Tecnológico de Salina Cruz, es la primera vez que alumnos del mismo son becados para tomar su postgrado en el extranjero, lo cual coloca a la institución en un sitio preponderante en relación de las otras instituciones educativas de la región.

Sin lugar a dudas que ésta es una gran oportunidad para estos estudiantes del Instituto Tecnológico de Salina Cruz, quienes, como ya se dijo antes, han sido seleccionados para cursar estudios de postgrado en el extranjero, específicamente en Brasil. Oportunidad que no se da de manera recurrente. Enhorabuena y éxito para ellos.